ByteDance, la empresa china propietaria de la popular red social TikTok, eligió a Oracle para ser su socio tecnológico en Estados Unidos, tras la presión del presidente Donald Trump.
A falta de confirmación oficial por parte de ambas compañías, Microsoft, principal rival de Oracle en esta puja, admitió públicamente la derrota y anunció no haber sido elegida, mientras que fuentes cercanas a la operación la confirmaron a la prensa local.
Trump, que considera la propiedad china de TikTok una amenaza para la seguridad nacional de EU, había dado a ByteDance un plazo que vence el 15 de septiembre para vender sus operaciones en el país a una empresa local o abandonar el país.
Con este movimiento, la opción de que TikTok se viera forzada a cerrar sus operaciones en EU quedaría en principio descartada, aunque todavía falta tanto la aprobación de la operación por parte del Gobierno estadounidense como del de China, que ya en el pasado ha mostrado su disconformidad con la presión ejercida por Trump.
La elección de Oracle no implica que vaya a producirse una venta en términos estrictos del negocio de ByteDance en Estados Unidos, sino que esta tendrá a Oracle como socio en el país, algo que ambas compañías consideran que satisface los requerimientos impuestos por el presidente.
TikTok, que en EU tiene más de 80 millones de usuarios, es una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos años, que se ha convertido en el principal entretenimiento para muchos adolescentes y un canal de márketing para importantes celebridades.