La Unión Europea reveló planes más detallados para crear un sistema satelital de órbita terrestre baja por valor de 6,000 millones de euros, destinado a brindar comunicaciones seguras para el bloque, compitiendo así con los proyectos de SpaceX de Elon Musk.
El comisario del Mercado, Thierry Breton, ha estado impulsando el proyecto a través del bloque comunitario durante más de un año. El pasado lunes declaró a la estación de televisión francesa BFM que es esencial que Europa tenga su propia constelación de satélites.
Comentó que los planes espaciales de la UE ayudarán a impulsar la ciberseguridad y la resiliencia de los países que lo integran, al tiempo que garanticen un mejor acceso a la banda ancha en Europa y África.
‘Esto es de importancia central en términos de nuestra soberanía estratégica y técnica’, dijo Breton.
La UE está entrando en una feroz carrera mundial para cubrir la tierra con una red satelital rival de la órbita terrestre baja.
Estas naves espaciales están mucho más cerca del planeta que el tipo geoestacionario tradicional que transmite televisión y comunicaciones remotas. Esto significa que pueden conectar a los usuarios a una banda ancha más rápida, aunque no permanecen en órbita tanto tiempo y es necesario lanzar muchos más para lograr la misma cobertura geográfica.
Además, los temores de colisiones aumentan con el número y la densidad relativa de equipos en órbita.
El jugador dominante es Space Exploration Tecnology (SpaceX) de Elon Musk, que ha lanzado unas 2,000 naves espaciales para su sistema Starlink.
Su objetivo es proporcionar banda ancha de consumo a regiones remotas, así como aplicaciones comerciales y de defensa; y tiene la ventaja de utilizar sus propios cohetes reutilizables. Se ha convertido en una de las empresas privadas más valiosas del mundo.
Por su parte, el fundador de Amazon, el multimillonario rival, Jeff Bezos, también está planeando un sistema similar llamado proyecto Kuiper.
El equivalente más cercano de la UE puede ser una startup llamada OneWeb que el gobierno del Reino Unido compró inesperadamente después del brote de COVID-19.
El Reino Unido ahora es parte de un consorcio que incluye al conglomerado indio Bharti Global, SoftBank Group y el operador satelital francés Eutelsat S.A. que ha puesto en órbita dos tercios de una fase inicial de 648 satélites.