El 100% de los usuarios de conmutadores (PBX) en España prefieren implantar una solución virtual a una física, de acuerdo con el estudio: ‘Situación Actual del Software de Centralitas en España’, de SoftDoit.
Según la investigación, una de las razones de este resultado podría ser el ahorro que supone migrar a telefonía IP desde un operador tradicional.
Al respecto, el 47.8% de los proveedores afirma que el ahorro mensual para una empresa supera el 50%. Por otra parte, el 13% sitúa este ahorro entre el 20% y el 30%; y un 8.7% lo ubica entre el 30% y el 40%.
En cuanto a las modalidades de alojamiento del software de conmutadores que ofrecen los proveedores a sus clientes, casi un 48% permite alojarlo solo en la nube, mientras que el 52.2% ofrece ambas opciones: alojamiento en la nube y en los servidores de la empresa.
A nivel de pago, el 56.5% opta por una sola opción: el pago por uso, mientras que un 43.5% pone a disposición de sus clientes las dos formas de pago: pago por uso y pago único.
Según el informe, en lo que se refiere al tiempo que tarda un cliente de software de conmutador en cambiar de solución, los proveedores afirman que cerca del 35% tarda en hacerlo de 5 a 8 años; el 30.4% de 2 a 5 años; y un 26.1% cada 8 años o más.
Respecto a la media de extensiones que piden los clientes en una implantación, los proveedores aseguran que el 43.5% solicita entre 5 y 9 extensiones, el 34.8% requiere de 10 a 29, y el 8.7%, de 30 a 49 extensiones.
El estudio también revela que el 56.5% de los proveedores asegura que no es operador móvil, mientras que un 43.5% afirma que sí lo es.
En cuanto a las funcionalidades que más valoran los clientes en un software de conmutador, el 78.3% se decanta por la respuesta de voz interactiva.
Las colas de llamada, la gestión de la numeración y el desvío por horario comparten el mismo porcentaje, un 60.9%.
El 56.5% valora la movilidad por encima de todo y un 52.2% se inclina por las grabaciones Click2Call, mismo porcentaje que valora la integración con su ERP o CRM.