YouTube registró la mayor participación en el consumo televisivo en Estados Unidos durante febrero, superando a cualquier otro proveedor de entretenimiento, según datos de Nielsen.
El incremento en su cuota se atribuye al aumento de espectadores mayores de 50 años.
La plataforma, que pertenece a Alphabet junto con Google, representó el 11.6% del uso total de la televisión en EU entre el 27 de enero y el 23 de febrero, coincidiendo con su vigésimo aniversario. La última vez que lideró este ranking fue en julio de 2024, tras haber ocupado la primera posición también en junio del mismo año.
En la clasificación de febrero, Disney ocupó el segundo lugar con un 10%, seguido por FOX con un 8.3%. Netflix y Paramount compartieron la cuarta posición, ambas con un 8.2%. El desempeño de FOX se vio impulsado por un incremento del 5% en su audiencia total, impulsado por la transmisión del Super Bowl y el crecimiento de FOX News.
Crecimiento del consumo de YouTube en televisión
Nielsen indica que entre agosto de 2024 y enero de 2025, YouTube se mantuvo en el segundo lugar en consumo televisivo. Su ascenso al primer puesto en febrero se debió en parte al aumento del tiempo de visualización entre los mayores de 50 años, quienes representaron el 36% del tiempo total de reproducción en televisores, superando a los adolescentes y a los adultos de entre 18 y 34 años, con un 28%.
Cabe señalar que las métricas de Nielsen excluyen la visualización en computadoras y dispositivos móviles, por lo que el consumo total de YouTube en todas las plataformas podría ser aún mayor.
YouTube se consolida como plataforma de pódcasts en televisión
Google informó en febrero que más de 1,000 millones de personas escuchan pódcasts en YouTube cada mes, con un número creciente de usuarios accediendo a este contenido desde televisores.
Cada vez más programas de pódcast incorporan versiones en video, lo que ha impulsado su consumo en pantallas grandes.
Según datos de la compañía, en 2024 los usuarios visualizaron más de 400 millones de horas de pódcasts mensuales en dispositivos de sala de estar, consolidando a YouTube como la plataforma líder para el descubrimiento y reproducción de este tipo de contenido en EU.