El phishing sigue siendo uno de los tipos más comunes de ciberdelincuencia, debido a su facilidad de acceso y eficacia.
Al comprar kits de phishing prefabricados, los estafadores pueden iniciar fácilmente operaciones con muy poco conocimiento técnico.
Las marcas de tiendas electrónicas fueron el señuelo más utilizado por los phishers en 2022. Estas estafas representaron el 42% de los casos de phishing financiero en 2022, según datos de Kaspersky.
Las empresas de las industrias de la banca y los sistemas de pago también fueron suplantadas, pero cada una de ellas representó solo alrededor del 10% de todos los casos de phishing financiero.
A nivel mundial, la popularidad de las compras en línea está aumentando y, como resultado, los phishers están imitando a más empresas.
Sin embargo, una marca es imitada con mucha más frecuencia que cualquier otra. Con aproximadamente el 60% de las amenazas de phishing financiero en tiendas electrónicas en 2022, Apple sigue siendo la marca que los estafadores se hacen pasar con más frecuencia.
Otra marca preferida por los ciberdelincuentes es Amazon, con un 15%, que se mantuvo en la segunda posición como la marca más imitada en sitios de phishing y correos electrónicos de tiendas online. Junto con Apple, estas dos marcas aparecen en alrededor de 75 de cada 100 ataques de phishing.
Si bien las marcas Mercari, MercadoLibre y eBay también se utilizan en estafas de phishing, solo aparecen en alrededor de 6 de cada 100 casos.
Según los datos actuales, mientras que la gran mayoría de las estafas de phishing financiero imitan marcas de tiendas electrónicas (42%), los sistemas de pago (10%) también son utilizados como señuelo por los delincuentes de phishing.
En el mundo de los métodos de pago electrónico, PayPal ha sido durante mucho tiempo el objetivo favorito de los estafadores. La gran mayoría (84%) de las URL de phishing para sistemas de pago electrónico se dirigen a este sitio.