Con ataques en línea y ciberamenazas cada vez más sofisticadas, es indispensable tomar medidas para mejorar la protección de nuestra privacidad online.
Ryan Polk, Asesor de Políticas de Internet Society, plantea 8 acciones sencillas para mejorar nuestra privacidad en línea.
Todas ellas son fáciles de implementar e incluso algunas ni siquiera requieren seguimiento.
1. Aprenda cómo comprar de manera inteligente sus dispositivos conectados
Es preferible no tener que devolver un dispositivo conectado porque le está espiando a uno. Devolver artículos es una pesadilla.
Aprenda a “comprar de manera inteligente” y adquiera dispositivos conectados respetuosos de su privacidad. Puede consultar la guía de Mozilla para comprar regalos conectados.
2. Actualice sus dispositivos y aplicaciones
Si un dispositivo o aplicación suya dispone de une función de actualización automática, ¡actívela! ¿Realmente va usted a querer dedicarle tiempo más tarde a la actualización?
Esta activación suele tardar sólo un par de clics. Y no se olvide de actualizar los dispositivos menos obvios. Todo objeto conectado a Internet, desde las bombillas hasta el termostato, debe ser actualizado.
3. Active el cifrado fuerte
Algunos dispositivos y servicios son dotados de una capacidad de cifrado pero no activan el cifrado por defecto. Es lo mismo que tener una caja fuerte y dejarla siempre abierta.
Dedique unos minutos para averiguar si sus dispositivos o servicios ya recurren al cifrado o si tiene usted que activar esta función.
4. Revise los permisos definidos en su dispositivo móvil
Las aplicaciones de tipo linterna nunca necesitan saber dónde se encuentra usted ni tampoco seguir su agenda. Entonces, no se lo permita. Para hacer esto tardará menos de cinco minutos.
Revise la configuración de los permisos y desactive los permisos que autorizan aplicaciones a recoger más datos de lo que usted quisiera.
5. Revise los parámetros de privacidad de sus cuentas en las redes sociales y tiendas en línea
Es posible que usted esté compartiendo mucho más de lo que pretendía compartir a través de sus cuentas en redes sociales y tiendas en línea.
Revise sus parámetros de privacidad para definir quién puede ver lo que usted está escribiendo, las imágenes que publica o la actividad adicional a la que usted se dedica en la correspondiente plataforma.
Hágase usted la pregunta siguiente: ¿a quién le quiero permitir acceder a este tipo de información y a quién no?
Cuando le sea posible, evite vincular sus cuentas de redes sociales con otros servicios de terceros. Su plataforma de redes sociales no necesita saber lo que está escuchando usted, por lo tanto ¡no vincule su servicio de transmisión de música a su cuenta de redes sociales!
6. Aumente las protecciones de privacidad en su navegador favorito
Existen muchas extensiones o complementos de navegador geniales que pueden aumentar su privacidad cuando usted navega por la Web.
El complemento de navegador HTTPS Everywhere le garantizará el uso sistemático de la encriptación SSL en cada página Web que lo permita.
Otros, como Ghostery o Privacy Badger, bloquearán las cookies de seguimiento o web beacons que las empresas utilizan para rastrear sus hábitos de navegación.
Obtener privacidad protegiendo los complementos del navegador es una forma rápida y fácil de mejorar la privacidad.
7. Deje de reutilizar las mismas contraseñas
Resulta tentador reutilizar una contraseña para múltiples dispositivos o servicios.
¿Cómo se supone que usted pueda recordar diferentes contraseñas para cada uso?
Sin embargo, aunque la reutilización de una contraseña le permita recordarla más fácilmente, en caso de pirateo o de robo, también esta reutilización les permitirá a los criminales acceder a sus dispositivos o servicios.
Dedique unos minutos para adquirir un administrador de contraseñas seguro y aprenda a usarlo o, para sus dispositivos domésticos, escriba su contraseña en un cuaderno almacenado de forma segura.
8. Active la Autentificación de dos factores (2FA) para sus aplicaciones y servicios
Para entender lo que significa la 2FA, piense usted en algo que conoce (como por ejemplo una contraseña) y en algo que posee.
La 2FA significa que si alguien sólo conoce su nombre de usuario y su contraseña, esta persona no puede conectarse a su cuenta, y eso es realmente importante, porque las empresas pierden continuamente las bases de datos de las contraseñas de sus usuarios.
La página Two Factor Auth le mostrará a usted cómo configurar esta función para cada página Web que la admite, ya sean páginas de bancos, redes sociales, todas podrán ser configuradas.