El mundo empresarial y las pymes no son la excepción, pues cada vez toman más y mejores decisiones fundamentadas en la información. Sin embargo, el aprovechamiento de los crecientes volúmenes de información requiere una cultura organizacional que tenga objetivos definidos y rutas por las cuales canalizar información valiosa para la toma de decisiones estratégicas.
No es cuestión de grandes presupuestos, especializaciones complicadas y un largo esfuerzo de implementación. Lo fundamental es definir las necesidades prioritarias, establecer planes y programas y medir los retornos de inversión en las distintas herramientas tecnológicas que se adopten.
Algunas de las soluciones que ya existen para el sector de las pymes son:
- Sistemas de ERP (Enterprise Resource Planning) para tomar el control del negocio y sus procesos de tal manera que se mejore la productividad y se eleven los ingresos.
- Business Inteligence. Para medir y evaluar la información que genera la empresa y su entorno y así esclarecer la situación actual y definir las estrategias orientadas a resultados.
- CRM (Customer Relationship Management). Para lograr un conocimiento cercano del cliente que permita un relacionamiento personalizado y asegure la lealtad a la marca.
- Redes sociales, entendidas como un canal de relacionamiento formal y comprometido en las interacciones con los clientes, así como para generar oportunidades de negocios.
- Plataformas móviles, para incorporar las grandes tendencias y desarrollos actuales y futuros de la tecnología, donde la movilidad está alterando los modelos de negocio de las organizaciones.