El Gobierno de Colombia lanzó la primera facultad de Inteligencia Artificial en América Latina, ubicada en la Universidad de Caldas, que comenzará a recibir estudiantes el próximo año.
La nueva facultad estará situada en la sede de la Universidad de Caldas en Manizales, la capital del departamento. Se construirá un edificio con cinco laboratorios, un auditorio, 13 aulas de clase, cuatro aulas especiales, siete aulas de sistemas, cuatro salas de estudio, 95 cubículos, 98 oficinas y una cafetería, entre otros espacios, para albergar a 1,228 alumnos.
En el acto de inauguración, el presidente colombiano, Gustavo Petro, destacó que este proyecto marcará el inicio de una transformación económica significativa para Colombia y América Latina. Aseguró que la facultad no solo representará un avance educativo, sino también una revolución que, si se utiliza adecuadamente, tendrá un impacto positivo en la sociedad.
El programa beneficiará a más de 5,000 estudiantes en los primeros dos años y contará con una inversión de 55,000 millones de pesos, equivalente a aproximadamente 17.4 millones de dólares.
La Facultad de Inteligencia Artificial de la Universidad de Caldas ofrecerá programas de pregrado, posgrado y educación continua en inteligencia artificial y áreas relacionadas.
Entre sus ofertas académicas estarán una Especialización en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial y una Maestría en Inteligencia Artificial, cada una con una capacidad inicial de 20 estudiantes.
Además, se ofrecerán programas de Técnico en Depuración y Preprocesamiento de Datos para IA, Tecnología en Sistemas Informáticos para la IA y un pregrado en Ingeniería en IA.
El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Mauricio Lizcano, subrayó la importancia de la educación para la transformación social. Destacó que la llegada de esta facultad y la consolidación de Colombia como un centro de Inteligencia Artificial representarán un hito en el desarrollo del país y de la región.
La semana pasada, el Gobierno colombiano organizó en Cartagena de Indias la primera ‘Cumbre Ministerial Latinoamericana y del Caribe por la Inteligencia Artificial: ColombIA’, donde 16 países se comprometieron a cooperar para desarrollar ecosistemas de inteligencia artificial y promover el uso de esta tecnología en la educación, además de establecer marcos de gobernanza conjuntos.