Cada vez es más frecuente (y grato) encontrarse con dueños o directores de empresas en crecimiento que son conscientes de los beneficios que ofrece la digitalización.
Sin embargo, todos reconocen que enfocarse en la implementación de nuevas tecnologías supone un gran desafío, cuando se debe mantener la infraestructura existente operativa y estable y cuando la mayoría de las veces no se cuenta con la ayuda de expertos para alcanzar esos objetivos.
A continuación, encontrarás seis recomendaciones para iniciar de forma simple, el viaje hacia la transformación digital.
1. Tú llevas la batuta
El liderazgo en momentos de transformación y cambio es fundamental; tienes que ser la primera persona comprometida con el proceso de cambio que está iniciando tu empresa, porque tus empleados te buscarán como un modelo a seguir y como punto de referencia para cualquier decisión o acción a tomar.
No debes darte el lujo de improvisar, lee y aprende todo lo que puedas para generar certidumbre y asegúrate de generar ideas e incentivar que otros las generen.
2. Identifica tu brecha digital y empieza por lo que sea más fácil
Es muy recomendable que estés al pendiente de lo que están haciendo otros líderes en tu sector; recuerda que la digitalización es la base de la supervivencia en el actual entorno, así que no puedes permitir que tu competencia tome la delantera.
Pero no intentes hacerlo todo al mismo tiempo, es inviable y poco práctico.
Empieza por identificar las áreas o procesos de negocio, en donde la digitalización puede llevarse a cabo de forma rápida y además mostrar resultados en el corto plazo.
Ese el mejor punto para empezar. Y una vez que ya empezaste, dedícate a reimaginar otras áreas de tu negocio operando de forma digital, como marketing, recursos humanos, entre otras.
Hacer este ejercicio de forma reiterativa te irá mostrando el camino.
3. Piensa en la plataforma digital de tu negocio
Hazte esta pregunta: ¿Si fueras el creador de una empresa nueva que compitiera directamente con tu actual negocio, y tuvieras los fondos necesarios, qué acciones tomarías para vencerle y tomar parte de su mercado?
Seguramente, al tratarse de un caso hipotético, sin la presión ni la problemática de la vida real, empezarías por planear la plataforma digital.
Bueno, pues no esperes a que aparezca un competidor que haya hecho este proceso. Dedica tiempo a planificar la plataforma digital para tu negocio, y al hacerlo, no te olvides de una consideración importante: la seguridad cibernética .
4. Incrementa las habilidades de tu fuerza laboral
Los empleados son tu mayor activo y una fuente clave de ideas y nuevas formas de imaginar tu negocio. Por lo tanto, es importante desarrollar para ellos un plan de capacitación continua, que les permita comprender mejor y sentirse cómodos tanto con su nuevo rol, como con las herramientas que deberán usar en el nuevo entorno digital.
Dando un ejemplo sencillo, los empleados deben ser conscientes de que ellos son la primera línea de defensa de la empresa contra los ataques cibernéticos, por lo que saber detectar un correo o enlace sospechoso es vital para evitar un ataque de ransomware .
5. Integra herramientas de colaboración
La forma en que tus empleados trabajan y colaboran tanto interna como externamente, es parte fundamental de la transformación digital.
Un alto porcentaje de los empleados en América Latina prefiere trabajar de forma remota, y este ha ido aumentado en los últimos años, en los que una tercera parte de la fuerza laboral ha pasado a estar conformada por millennials.
Sin embargo, un esquema de trabajo flexible sólo es posible cuando se cuenta con las herramientas adecuadas para garantizar una conectividad y colaboración constantes y seguras.
Investiga si tu área de TI está realmente habilitando a sus empleados para que sean más ágiles y productivos, o, por el contrario, está actuando como un obstáculo para la productividad y la colaboración.
6. Implementa y olvídate
Tus empleados están ocupados haciendo su trabajo y tú estás ocupado dirigiendo una empresa, por lo que debes considerar soluciones que pueden implementarse fácilmente y luego operar de forma ininterrumpida sin necesidad de mantenimiento.
Una alternativa interesante son las soluciones administradas desde la nube. Éstas permiten operar sin un equipo dedicado o especializado de TI y adicionalmente tus empleados estarán siempre protegidos, ya sea que estén en la oficina o trabajando desde su casa.
Si las políticas o necesidades de tu empresa hacen que la nube no sea una alternativa viable, busca soluciones administradas in situ, que sean igualmente fáciles de implementar y administrar; que pasen a un segundo plano y te permitan enfocarte en el crecimiento de tu negocio.
La digitalización es un viaje, no un destino, así que trata de no dejarte abrumar o desanimar. Será una de las mejores inversiones que hagas para ganarte un lugar privilegiado en un entorno tan competitivo y volátil como el actual.
Por Pilar Fernández, Collaboration Subject Matter Expert de Cisco Latinoamérica