A partir del pasado 15 de enero, la versión beta limitada de Graph Search está abierta a los usuarios de Facebook, quienes podrán probar esta herramienta de búsqueda interna en la red social de Mark Zuckerberg.
A pesar de no tener una fecha oficial de lanzamiento al mercado en su fase final, el nuevo motor de búsqueda Graph Search (Búsqueda Gráfica) completa los tres pilares fundamentales de Facebook; los otros dos son: Flujo de Noticias (News Feed) y Biografía (Timeline). Asimismo, forma parte de la estrategia de Facebook para aumentar sus ingresos, luego de su errática salida a la bolsa en mayo del 2012.
Graph Search funciona a partir de una alianza con Microsoft Bing y ofrece una forma distinta para realizar búsquedas intuitivas entre los contenidos como fotos, perfiles y conexiones, ya que interpreta, al tiempo que reconoce, el lenguaje natural del usuario. También ofrece una serie de filtros que permiten ordenar los resultados de las búsquedas por tipo de relación, fotos, intereses y ubicación.
Facebook argumenta que su misión es hacer un mundo más abierto y conectado, por lo que su buscador no elimina el anterior (Web Search), sino que le añade nuevas funcionalidades y respeta los niveles de privacidad de los usuarios. Es decir, la información la puede ver sólo el usuario, él y sus amigos, conocidos o bien ser público.
Al presentar el nuevo buscador, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, explicó que no se trata de una búsqueda web. “Estamos indexando nuestro mapa de lo gráfico, que es realmente grande y cambia constantemente. Casi un millón de nuevas personas al día; 240,000 millones de imágenes. Mil millones de personas».
VIDEO: http://www.facebook.com/photo.php?v=10200156550214780
En las búsquedas que se realicen a través de Graph Search no se compartirá nada que no se deba compartir. Es decir, si no es público o la información no tiene ciertos permisos no aparecerá en las opciones.
Dentro de las nuevas funcionalidades destaca que ahora los usuarios podrán solicitar que se elimine una foto suya subida por alguien más. Para ello el usuario deberá estar etiquetado, el sistema le preguntará la razón de su solicitud y enviará un mensaje al otro usuario para que elimine la fotografía. Cabe señalar que la etiqueta se eliminará al momento y sin preguntar.
¿Cómo funciona?
En este video se puede ver una presentación de la manera como funciona Graph Search.
A través de esta herramienta, los usuarios de la red social podrán encontrar información relevante entre sus contactos, como lugares a los que asisten, personas con las que se reúnen y contenidos que comparten en tiempo real. Es decir, información que no es popular en la web, pero sí entre el usuario y sus contactos o amigos.
Graph Search buscará dentro de los contactos y se podrán filtrar a los amigos, o a los amigos de amigos. También abre la posibilidad de encontrar información personal. Como es lógico, cada usuario tendrá resultados distintos, según el número y tipo de contactos que tenga.
En la barra se podrán hacer preguntas redactadas de manera intuitiva y obtener la respuesta directa a ellas (no sólo links a las respuestas), ya que el buscador trabaja de manera dinámica mientras el usuario escribe.
Por ejemplo, se puede buscar «amigos de la industria tecnológica” o «música que le gusta a mis amigos» y al mismo tiempo obtener información geográfica, ya que podrán mostrar restaurantes o locales comerciales que se encuentren cerca de la ubicación del usuario.
Graph Search es un buscador que logra combinar frases como «amigos que vivan en La Condesa y “les guste el teatro» para encontrar personas, lugares, fotografías y otros contenidos. Otra diferencia es que cada contenido en Facebook tiene su propia audiencia y el material no siempre es público. «Construimos Graph Search con la privacidad en mente, respeto a la privacidad y la audiencia de cada contenido en Facebook”, señaló Zuckerberg