Microsoft anunció hoy la posibilidad de conocer el interior de sus centros de datos a través de una visita virtual desde cualquier computadora o dispositivo móvil.
Durante el recorrido, los visitantes podrán informarse sobre la energía renovable que se utiliza en este espacio, así como el hardware y software que mantienen los datos protegidos.
También conocerán los servidores que se conservan en tanques con líquido hirviendo y los centros de datos modulares que fueron instalados en el fondo de mar dentro de contenedores submarinos.
Mark Russinovich, Director de Tecnología en Azure, explicó que los visitantes ‘observarán cómo se aplican mejores prácticas para el acceso físico al centro de datos, el manejo de medios e incluso la manera en que los datos se almacenan en los dispositivos, ya que el software cifra los datos antes de ingresarlos en los dispositivos’.
La visita virtual también muestra las turbinas eólicas y los paneles solares como ejemplos del tipo de energía renovable que Microsoft está adquiriendo para cumplir ese objetivo.
En la actualidad, la compañía opera más de 200 centros de datos en el mundo, y todos ellos están interconectados por más de 265,000 kilómetros de fibra óptica submarina, terrestre y metropolitana.
En México, la construcción de la nueva región de centros datos forma parte del plan de inversión ‘Innovar por México’ anunciado en febrero de 2020, con el objetivo de impulsar el desarrollo digital del país.
Una vez que entre en funcionamiento, la región de centros de datos ubicada en el estado de Querétaro ofrecerá tres zonas de disponibilidad de Azure, cada una compuesta por uno o varios centros de datos con alimentación, refrigeración y conectividad independientes para reducir el riesgo de errores de infraestructura.