Corea del Sur planea ofrecer una identidad digital protegida por blockchain a los ciudadanos con un teléfono inteligente, ya que aprovecha a la población más experta en tecnología del mundo para impulsar el crecimiento económico.
De esta manera, el gobierno permitirá que los smartphones reemplacen a las tarjetas de identificación actuales.
Se estima que el valor económico de las identificaciones digitales sea alrededor del 3% del PIB.
Las identificaciones implantadas en teléfonos inteligentes se encuentran entre las últimas tecnologías emergentes que sustentan una economía digital que se ha expandido a medida que más personas trabajan desde casa, realizan pagos sin efectivo y exploran el metaverso.
Estos nuevos documentos digitales simplificarán la verificación en la web, eliminando la necesidad de fotografías, certificados o iniciar sesión mediante código de autenticación enviado por mensaje de texto. En cambio, actividades como solicitar beneficios estatales, transferir dinero o incluso emitir un voto, están a solo un pin o una huella digital de distancia.
Las identificaciones digitales pueden generar enormes beneficios económicos en finanzas, atención médica, impuestos, transporte y otras áreas, y pueden popularizarse rápidamente entre la población coreana, en opinión de Huang Seogwan, economista del Instituto de Política Científica y Tecnológica de Corea.
Sin embargo, tiene que haber más evaluación de riesgos tecnológicos para asegurarse de que el peligro no supere los beneficios, comentó.
‘Todos los servicios que no han podido hacer una transición completa en línea, ahora podrán hacerlo’, agregó Soh Bo Ram, director general de la oficina de gobierno digital de Corea, quien encabeza el plan.
Corea podría obtener al menos 42 mil millones de dólares, o el 3% del PIB, en valor económico, dentro de una década, comentó.
El país asiático ocupa el puesto número uno en el mundo en lo que respecta al entusiasmo y la capacidad de aplicar la tecnología en la vida cotidiana, las empresas y el gobierno, según el Instituto Portulans, un grupo de expertos con sede en Washington.
En opinión de Heather Vescent, presidente de IDPro, una asociación de profesionales de identificación digital con sede en Oregon, opina que Corea del Sur se está convirtiendo en una potencia silenciosa que muestra el futuro de la tecnología global.