El diario Folha de Sao Paulo, uno de los rotativos más influyentes de Brasil, anunció que dejará de publicar a partir de hoy su contenido en Facebook.
La medida surge a raíz de la decisión tomada por esa red social de ‘disminuir la visibilidad del periodismo profesional y fomentar los contenidos afines al usuario‘.
El periódico destacó en un artículo publicado en su edición digital que un algoritmo implementado en esa red social ‘pasó a privilegiar contenidos de interacción personal, en detrimento de los distribuidos por empresas, como las que producen periodismo profesional’.
Según el rotativo, las medidas implementadas por Facebook refuerzan la tendencia del usuario a consumir cada vez más contenido con el cual tiene afinidad, lo que favorece la creación de burbujas de opiniones y convicciones, y la propagación de las llamadas ‘noticias falsas’.
Folha de Sao Paulo indicó que esa herramienta no garantiza que el usuario reciba también la contraposición a ese enfoque o punto de vista y citó como ejemplo de ‘distribución en masa de contenido deliberadamente mentiroso’ las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos, celebradas en 2016.
El rotativo brasileño, fundado en 1921 y cuya versión digital es de pago, informó, sin embargo, que mantendrá abierto su perfil en la red social, aunque no volverá a actualizarlo con nuevas publicaciones.
El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció el mes pasado que la red social comenzará a dar prioridad en el muro de sus usuarios a los contenidos publicados por familiares o amigos frente a las publicaciones que lleven la firma de empresas o medios de comunicación.
Lee también: Facebook dará prioridad a publicaciones de amigos y familiares
El periódico argumentó además que el impacto de Facebook como canal de distribución ‘ya venía disminuyendo significativamente antes incluso de ese cambio’, una tendencia también observada en otros medios de comunicación.
Según un estudio realizado por el propio diario, el volumen de interacciones (entre contenido compartido, comentarios y ‘me gusta’) obtenido en enero por las diez mayores páginas de periódicos brasileños en Facebook se redujo un 32% frente al mismo mes del año pasado.