Un cohete ruso Protón-M puso en órbita el satélite de telecomunicaciones mexicano Satmex 8, que proveerá servicios de comunicación vía satélite, banda ancha, video y datos a América del Norte, Centro y Sur, informó la empresa Satélites Mexicanos.
El lanzamiento se llevó a cabo en el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán, a las 23:07 hora de Moscú (14:07 tiempo de México) del pasado 26 de marzo. Se trata del primer lanzamiento de un Protón-M después de que en diciembre pasado un portador de la misma clase dotado de un bloque acelerador Briz-M no pudiera en situar en su órbita un satélite de telecomunicaciones ruso de la serie Yamal.
Este miércoles, la empresa constructora Space Systema Loral señaló que Satmex 8 comenzó a disparar su propulsor principal con el fin de iniciar las maniobras en órbita geosíncrona, ya que tardó en colocarse alrededor de nueve horas con 13 minutos contados después del despegue.
El Satmex-8 debió haber sido puesto en órbita el 27 de diciembre del año pasado, pero su lanzamiento se pospuso debido a la pérdida del satélite Yamal y la necesidad de esclarecer las causas de ésta.
En cuanto complete su órbita, el aparato reemplazará a Satmex 5 y tendrá una vida útil de 15 años. El Satmex 8 está equipado con 24 transpondedores de Banda C y 40 transpondedores de Banda Ku que proporcionarán servicios de banda ancha, video y audio a toda América.
Satélites Mexicanos detalló que Satmex 8 mejorará la provisión de servicios continentales y regionales de video, banda ancha, conectividad celular y educación a distancia. Asimismo, en zonas remotas ayudará a las personas con servicios de telemedicina y comunicaciones de emergencia.
Cabe mencionar que Satmex es una empresa privada mexicana que provee servicio de comunicaciones vía satélite de banda ancha, video y datos en 90% en más de 45 países de América Latina. En 2011 la empresa concretó un acuerdo con sus acreedores para lograr una reestructura financiera que le permitió evitar la quiebra.
Parte del acuerdo consistió en que el gobierno vendiera su participación accionaria en la compañía, mientras que Satmex se comprometió a lanzar nuevas unidades para salvaguardar sus posiciones orbitales, pues dos de sus satélites terminarán su vida útil antes de lo previsto.
Satmex tiene todas sus expectativas puestas en este satélite, ya que luego de una complicada situación financiera de la cual empieza a recuperarse, este aparato les permitiría garantizar los servicios de los clientes del Satmex 5, cuya vida útil fue extendida por la empresa y ahora debe ser reemplazado.