Muchas organizaciones alrededor del mundo no logran gestionar con flexibilidad las cargas de trabajo, desarrollar, probar o lanzar nuevas aplicaciones de forma rápida, lo que las deja mal preparadas para afrontar las amenazas competitivas.
Lo anterior se desprende de la investigación ‘Oracle Cloud Agility’, que también descubrió una falta de conocimiento de las empresas acerca de soluciones Platform-as-a-service (PaaS), que pueden usarse para abordar estos desafíos.
Para el estudio, se encuestaron a 2,263 empleados que trabajan para grandes empresas globales, con el objetivo de comprender la agilidad de los negocios en la era de la nube.
Los resultados muestran que un 64% considera a su organización como ágil (es decir, capaz de adaptarse rápidamente a las nuevas oportunidades de negocios o de generar nuevos productos y servicios prontamente).
En el caso de Brasil, las empresas son aún más positivas: el 72% considera que sus empresas son ágiles.
Los encuestados son claros sobre los beneficios de la agilidad y el 81% indica que la capacidad de desarrollar, probar y lanzar nuevas aplicaciones de negocios rápidamente es de importancia crítica o importante para el éxito de su negocio, aumentando hasta un 89% en Brasil.
Casi un tercio de los encuestados (29%) cree que la movilización efectiva de las aplicaciones y servicios es actualmente el factor más importante para el éxito de las empresas, cuando se trata de la infraestructura de TI.
El estudio también revela que el impacto de la agilidad de la competencia es de vital importancia para las empresas. De hecho, la capacidad de los competidores de poner en marcha los innovadores servicios al cliente de forma más rápida se identificó como la principal amenaza por la mayoría de las empresas (27%).
Hasta un 52% de las empresas no cuenta con una infraestructura capaz de hacer frente a las amenazas de competitividad, cifra que disminuye hasta el 47% en Brasil.
La encuesta revela que los beneficios de la agilidad proporcionada por PaaS no se están aprovechando. De hecho, casi la mitad de las empresas encuestadas (49%) no pueden o no saben si pueden trasladar cargas de trabajo entre las nubes públicas, privadas e híbridas, y migrar las aplicaciones tradicionales a la nube. Además, apenas un 50% de las empresas puede desarrollar, probar e implementar nuevas aplicaciones de negocios para el uso en dispositivos móviles dentro de los primeros seis meses, y esta cifra cae a un 30% en un lapso de un mes.
‘Las empresas saben claramente que la agilidad es la clave para su éxito, pero hay una brecha de conocimiento en torno a cómo esta agilidad se puede alcanzar a través de inversión en las tecnología correctas’, dijo Robert Shimp, Vicepresidente del Grupo de Tecnología para Negocios de Oracle.
‘PaaS habilita a las empresas desarrollar nuevas aplicaciones rápidamente –en tan sólo dos semanas– y poner en marcha nuevas aplicaciones internas que interactúan con el cliente de forma rápida. Esta capacidad permite a las organizaciones reaccionar casi inmediatamente a las condiciones del mercado, y crear sus productos y servicios a los clientes antes que la competencia’.
Los resultados del estudio corroboran que las empresas no son plenamente conscientes sobre cómo PaaS puede aumentar la agilidad operativa. Apenas el 32% de los encuestados afirmó que son plenamente conscientes de lo que es PaaS, mientras que el 29% admite que no lo entienden para nada.
En Brasil, el número de entrevistados que comprenden totalmente las funciones de PaaS aumenta a un 44%. Para aquellos que afirman que no comprenden PaaS, apenas un 31% menciona que reduce los plazos para el desarrollo de aplicaciones como beneficio principal, muy por detrás de los que citan menos beneficios estratégicos como los ahorros en el costo de la infraestructura interna de TI (47%).
‘Las ofertas de PaaS tienen la capacidad de entregar niveles sin precedentes de agilidad en los negocios. Lo importante ahora es demostrar a las empresas lo fácil que es integrar esta plataforma de nube en sus arquitecturas de TI. Sí, el ahorro de costos que PaaS proporciona son importantes, pero de mayor importancia es su capacidad de ayudar a las empresas a reducir los plazos de desarrollo de aplicaciones, y así adaptar e integrar software de terceros como aplicaciones de servicio en sus negocios más fácilmente, lo que les permite reaccionar mejor a las demandas del consumidor’, concluyó Robert Shimp.