Kaspersky presentó recientemente su informe sobre las amenazas de ransomware en América Latina, el cual revela cifras preocupantes sobre este tipo de ataques en la región.
De acuerdo con el reporte, 1.15 millones de intentos de ataque de ransomware fueron bloqueados por Kaspersky en la región en los últimos 12 meses, equivalente a un promedio de 2 bloqueos por minuto.
El ransomware WannaCry sigue siendo una amenaza relevante, representando el 40.59% de los casos detectados, a pesar de que el grupo responsable ha estado inactivo durante mucho tiempo.
En los últimos 12 meses, Brasil fue el país más afectado de la región, con 603,000 intentos de ataque, ocupando el cuarto lugar a nivel mundial.
Le siguen Ecuador con 212,000 intentos, principalmente impulsados por WannaCry, y México con 102,000, con un grupo llamado Encoder responsable de 8,000 de esos ataques.
Otros países afectados incluyen Colombia (80,000 intentos), Chile (46,000 intentos) y Perú (31,000 intentos).
Además, el ransomware LockBit ha aumentado su actividad y ahora ocupa el décimo lugar en la lista de familias más utilizadas en ataques en la región, incluyendo ataques a dispositivos Mac.
Los expertos señalan una profesionalización en los ataques de ransomware, con ciberdelincuentes que planifican cuidadosamente los ataques para asegurarse de recibir los pagos por extorsión.
A pesar de un descenso del 27% en los intentos de ataque, el ransomware sigue siendo una gran preocupación para las empresas en América Latina.