El director ejecutivo de Ford Motor, Jim Farley, ha remodelado las operaciones internas de la compañía para acelerar el desarrollo de vehículos autónomos y fomentar nuevos negocios tecnológicos.
El exejecutivo de Renault, Louis-Víctor dirigirá la nueva Ford Next, un movimiento de Farley que promueve la reorganización del fabricante de automóviles.
Farley formó Ford Next a fines del año pasado y lo puso bajo la dirección de Franck Louis-Victor, un especialista en nuevos negocios contratado en junio pasado. La unidad contiene la participación de Ford en la startup de automóviles autónomos Argo AI y desarrollará las nuevas empresas en servicios de movilidad y otros negocios.
La operación es otro movimiento de Farley para dividir al fabricante de automóviles de 118 años en piezas más ágiles que puedan enfrentarse a nuevas empresas y gigantes tecnológicos como Alphabet y su unidad de conducción autónoma Waymo.
El directivo anunció este mes que dividiría la fabricación de automóviles en la compañía el dos operaciones: Model e para modelos eléctricos y Ford Blue para vehículos tradicionales con motor de combustión interna. También creó Ford Pro, que se enfoca en el negocio altamente rentable de camionetas y camiones comerciales.
La unidad de conducción autónoma del fabricante de automóviles, Ford Autonomous Vehicles, ahora forma parte de Ford Next.
El exdirector ejecutivo de AV, Scott Griffith, se desempeña como experto empresarial para Ford Next.
‘Esto refleja un cambio de marca más matizado y un reposicionamiento de un grupo existente, no la creación de uno nuevo o un cambio estructural significativo’, dijo la portavoz de la compañía, Jennifer Flake. ‘Es nuestro enfoque del modelo de negocio. Lo usa para fomentar la innovación, lo usa para incubar nuevas ideas de negocios’.
El objetivo de Farley es crear una empresa que se parezca y actúe más como una startup y que pueda atraer al talento tecnológico que ha sido difícil de conseguir para los fabricantes de automóviles heredados.
Apenas la semana pasada, Farley reemplazó a un veterano ejecutivo de RRHH con alguien reclutado de Apple. La segunda vez que Ford había contratado una persona de alto nivel del gigante tecnológico. Farley atrajo a Doug Field en septiembre pasado del proyecto de automóvil de Apple.
Farley dijo que el personal tradicional de motores de combustión interna no tiene todas las habilidades necesarias para lograr el éxito en la próxima era del transporte, y está buscando sangre nueva para darle a la compañía una mejor oportunidad de sobrevivir en su segundo siglo. ‘Ford se asegurará de que tengamos la estructura y el talento adecuados para competir y ganar’.