Las estafas con criptomonedas han alcanzado al menos 9,900 millones de dólares en 2024, cifra que continuará en aumento a medida que se identifiquen más direcciones asociadas a actividades ilícitas, según el Reporte deCriptocrimen 2025 de Chainalysis.
Desde 2020, el valor anual de estos fraudes ha crecido en promedio un 24% por año. Si esta tendencia se mantiene, las pérdidas estimadas para 2024 podrían superar los 12,000 millones de dólares.
El ecosistema del fraude con criptomonedas se ha vuelto más sofisticado, con redes especializadas que ofrecen servicios ilícitos para facilitar operaciones fraudulentas.
Un ejemplo es Huione Guarantee, una plataforma peer-to-peer que proporciona infraestructura tecnológica y servicios de lavado de dinero, facilitando estafas como la llamada ‘carnicería de cerdos’.
Estafas de alto rendimiento y carnicería de cerdos dominan el mercado
Las estafas de inversión de alto rendimiento (HYIS) y la carnicería de cerdos fueron las más lucrativas en 2023, acumulando el 50.2% y el 33.2% de los ingresos por fraudes con criptomonedas, respectivamente. A pesar de ello, los ingresos de HYIS cayeron un 36.6% respecto al año anterior, mientras que las estafas de carnicería de cerdos aumentaron un 40%.
Este último esquema, también conocido como estafa romántica, consiste en establecer relaciones con las víctimas para persuadirlas de invertir en plataformas fraudulentas. Estas operaciones provienen en su mayoría de redes en el Sudeste Asiático.
Evolución del fraude: nuevas tácticas y estrategias
Cinco tipos de fraude experimentaron un aumento en 2024: carnicería de cerdos, envenenamiento de direcciones, drenadores de criptomonedas, fraudes en transmisiones en vivo y chantajes.
El valor promedio de los depósitos en esquemas de carnicería de cerdos cayó un 55% en comparación con el año anterior, lo que sugiere un cambio en la estrategia de los estafadores. En lugar de centrarse en menos víctimas con depósitos grandes, parecen estar diversificando su alcance a un mayor número de personas con pagos menores.
Los drenadores de criptomonedas también registraron un crecimiento significativo, con ingresos 170% superiores a los del año anterior, un aumento del 55% en el tamaño promedio de los depósitos y un 75% más de transacciones fraudulentas.
Por otro lado, los ataques de envenenamiento de direcciones han explotado con un crecimiento del 15,000% en 2024, impulsados por un ataque masivo en mayo. En este esquema, los estafadores generan direcciones similares a las utilizadas por la víctima para engañarla y desviar fondos a sus propias cuentas. Los datos muestran que estos ataques se dirigen principalmente a usuarios con grandes saldos en sus billeteras.