La unidad de capital de crecimiento de Goldman Sachs Group invirtió 47.5 millones de dólares en Kontakt.io, una startup que asiste a los administradores de hospitales en la toma de decisiones sobre pacientes, camas y equipos.
Esta es la trigésimo novena ocasión en la que la división de capital de crecimiento del banco invierte en atención sanitaria, y el acuerdo es ‘un buen ejemplo de lo que está por venir’ para su cartera, según Christian Resch, socio de Goldman.
Kontakt.io, fundada en Polonia en 2014, fabrica pequeños dispositivos conectados por Bluetooth que se adhieren a equipos hospitalarios y software para gestionar los datos recopilados por los sensores.
La idea es rastrear prácticamente todo lo que hay dentro de un hospital, desde las camas de los pacientes hasta las máquinas de ultrasonido, para ayudar a los administradores a tomar decisiones sobre la capacidad y el reemplazo.
La startup busca construir un sistema de inteligencia artificial que pueda ofrecer sugerencias a los gerentes, facturando por todo el sistema de seguimiento en lugar de sensores individuales.
Philip von Gilsa, director ejecutivo de Kontakt.io, señaló que su negocio ayuda a los operadores de atención médica a reducir las ineficiencias y gestionar presiones como la agobiante escasez de enfermeras.
‘Los hospitales desperdician mucho en la forma en que gestionan sus recursos’, dijo. ‘Les ayudamos a solucionar ese problema y, al final del día, a ahorrar dinero’.
Con el financiamiento, que proviene únicamente de Goldman, von Gilsa planea contratar más ingenieros para construir un sistema automatizado para el personal hospitalario utilizando inteligencia artificial. Las máquinas ofrecerán recomendaciones para decisiones diarias, como cómo almacenar ciertas máquinas o cuándo trasladar a los pacientes a la cirugía.
Por su parte, Resch señaló que la integración de sensores y software de Kontakt.io le dio al banco confianza en sus perspectivas.