Huawei, ante la necesidad de llenar el vacío de Google Maps por la prohibición del Gobierno de Estados Unidos, utilizará a una veterana referencia del negocio de las cartografías digitales: TomTom.
La alianza de Huawei con la firma holandesa permitirá a la multinacional china utilizar la cartografía online, información sobre el tráfico, la planificación de rutas y el software de navegación de TomTom, con el reto de incorporar sus propias aplicaciones sobre los algoritmos de su nuevo socio.
Con este tipo de iniciativas, Huawei pretende atenuar el impacto de su inclusión en la lista negra de compañías con que las empresas estadounidenses tienen prohibido negociar sin autorización previa del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Asimismo, todo apunta a que en las próximas semanas Huawei aplicará este tipo de acuerdos con otras empresas especializadas para que sus clientes no tengan que extrañar las aplicaciones más famosas de Google.
Donde se presumen mayores problemas es en la imposibilidad de visitar la tienda de aplicaciones Play Store, desde donde se accede a la descarga de WhatsApp. Cualquier dificultad relacionada con la mensajería instantánea más popular del mundo puede convertirse en el mayor obstáculo comercial para los futuros móviles de Huawei.
La empresa china reconoce esta debilidad y seguramente está empleando horas extras de sus técnicos e ingenieros para que el usuario pueda disfrutar de esta plataforma imprescindible en cualquier teléfono de occidente.
Asimismo, Huawei trabaja a marchas forzadas con su propio sistema operativo para móviles de código abierto y de diseño modular, consciente de que la plataforma Harmony está diseñada para productos como relojes inteligentes, tablets o televisores.
TomTom se considera asimismo ‘el especialista independiente líder en tecnologías de localización, que mejora la movilidad con mapas de alta precisión, software de navegación, información y servicios de tráfico en tiempo real’.
Ante el reto de construir un ‘mundo más seguro, libre de congestiones y emisiones, la empresa con sede en Amsterdam y presencia en 30 países explica su misión de crear tecnologías innovadoras que mantienen al mundo en movimiento’, lo que incluye el servicio para vehículos conectados, la movilidad inteligente y la conducción autónoma.