Japón encabeza la lista de países de la OCDE con mayor penetración de la fibra óptica, con un 87% de las conexiones, según el informe anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El informe se basa en el grado de penetración de las tecnologías de banda ancha entre junio de 2021 y el mismo mes de 2022.
Corea del Sur se sitúa en segundo lugar, con un 84%, seguido de España en tercer lugar, con un 81%.
La fibra óptica sigue siendo la tecnología más extendida en el conjunto de la organización, con una tasa de penetración de más del 50% en 19 de los 38 países miembros.
Las suscripciones a fibra óptica aumentaron un 12.3% anualmente, registrando el mayor incremento en el desarrollo de dichas redes en Bélgica (87%), Costa Rica (51%) y Reino Unido (47%).
Panorama del 5G
En cuanto a las redes 5G, se encuentran disponibles en 36 de los 38 países miembros de la OCDE. A nivel global, las redes de quinta generación representan el 17% de todas las suscripciones de alta velocidad móvil en los 14 países con datos disponibles.
La penetración de esta tecnología es mayor en Japón, con un 21% y 51.5 millones de suscripciones, seguido de Corea del Sur (28.5% y 24,6 millones de clientes) y Dinamarca (41% de las suscripciones de alta velocidad móvil y 3.5 millones de contratos).
En otras tecnologías, el cable registró un incremento anual del 2%, y sigue siendo el sistema más extendido en el continente americana. Las suscripciones a ADSL, por su parte, bajaron un 8.5% en el mismo período, según el informe de la OCDE.