Fernando del Blanco, Gerente de Estrategia de Mercado Empresarial de Axtel, participó en el Congreso CRM + Social Media + Centros de Contacto México 2012 con la conferencia ‘Las macro tendencias en TIC: elementos para la toma de decisiones’.
El directivo señaló la importancia de cambiar de paradigmas para ser capaces de enfrentar la nueva realidad de las empresas en el entorno hiperconectado que facilitan las TIC.
Habló de la ubicuidad de la nube y cómo ha venido facilitando a los usuarios el despreocuparse de dónde están sus datos, usando de manera más productiva sus documentos y servicios, sin importar dónde se ubica la infraestructura.
Sacar partido de la movilidad es importantísimo para las empresas de todos los tamaños y giros, ya que la gran penetración de los celulares sigue creciendo y ya ha llegado a la mayoría de la población, excepto a los sectores de extrema pobreza.
La nueva realidad tecnológica trae beneficios para todos los niveles de la empresa, brinda ventajas fáciles de explotar para los empleados, el empleador, los consumidores, los proveedores y los distribuidores: toda la cadena de valor debe ser capaz de sacar partido de la tecnología móvil de manera estratégica.
Adoptar tecnología de comunicación móvil, más que ser un gasto, es una inversión inteligente que permite detonar innovación, lo que se traduce en resultados de negocio prácticamente inmediatos.
Los beneficios adicionales a los meramente monetarios van más allá: llegan a la dimensión humana al permitir desarrollar fuerzas de trabajo más coordinadas, productivas y felices; ahorra tiempos; mejora la calidad de vida y los tiempos de entrega; y genera una mayor cohesión y mejor comunicación al interior y exterior de las organizaciones.
Haciendo un exhortó a los empresarios, el ejecutivo dijo: «olvídense de los fierros, pongan las cosas en la nube», y señaló los beneficios de adoptar tecnologías administradas.
Del Blanco sabe que la tecnología cambia la manera de hacer negocios en un mundo hiperconectado e hipercomunicado, por lo que recomendó a las empresas no quedarse atrás y mencionó: “Las personas a veces llegan a las compañías bien equipadas por su propia cuenta, con sus propios gadgets que en ocasiones son mejores que lo que les brindan las empresas”.
Un sistema de Social CRM nos permite conocer mejor a los clientes, crear vínculos afectivos y aprovechar las relaciones bajo una lógica de comunidad extendida, algo que solo se logra con la tecnología adecuada y una visión estratégica de marketing personalizado.
Al escuchar a Del Blanco, uno recuerda que los clientes no son genéricos: cada uno es distinto, con expectativas, traumas, hábitos y sueños propios: es la tecnología lo que nos permite relacionarnos directamente con las personas y sus necesidades reales.