Meta eliminará alrededor del 5% de su plantilla, equivalente a 3,600 trabajadores, como parte de una estrategia para enfrentar un ‘año intens'» marcado por la segunda Administración del presidente electo Donald Trump.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta, explicó en una nota interna que los despidos se enfocarán en empleados con menor rendimiento, acelerando un proceso que normalmente se extiende por un año. El objetivo es reestructurar la plantilla y cubrir los puestos eliminados en 2025.
La empresa, que cuenta con más de 72,000 empleados, notificará a los afectados antes del 10 de febrero y les ofrecerá indemnizaciones. Estos recortes son los mayores desde los despidos masivos de 2022 y 2023, que redujeron la plantilla en casi una cuarta parte.
En paralelo, Meta anunció el fin de su programa de verificación de noticias, reemplazándolo por un sistema de ‘notas de la comunidad’ similar al de la red X de Elon Musk. Este modelo permitirá a los usuarios agregar contexto a publicaciones, pero ha sido criticado por tratar con mayor laxitud contenidos polémicos, como discursos de odio o teorías de conspiración.
Zuckerberg justificó esta medida al señalar un cambio cultural hacia la priorización de la libertad de expresión tras las recientes elecciones. Además, se ha acercado políticamente a Trump, incluso realizando donaciones para su próximo gobierno.