Los mexicanos se encuentran en el sexto lugar a nivel mundial en cuanto a conocimientos sobre ciberseguridad y privacidad en línea, según una reciente investigación de NordVPN.
El estudio revela que los mexicanos sobresalen en la identificación de diversos riesgos en línea y en la comprensión de cómo evitarlos, con un 71% de aciertos en esta área.
Sin embargo, enfrentan desafíos en lo que respecta a prácticas y herramientas para mantenerse seguros en línea, con solo un 48% de respuestas correctas en este aspecto.
El Test Nacional de Privacidad (TNP), una encuesta global diseñada para evaluar la ciberseguridad y la conciencia sobre la privacidad en línea, reunió este año 26,174 respuestas de 175 países. El objetivo es educar al público sobre las amenazas cibernéticas y la importancia de proteger los datos y la información en la era digital.
A pesar de que México se encuentra en una posición destacada en el ranking, los resultados muestran una tendencia global a la disminución de la conciencia sobre la privacidad y la ciberseguridad en línea.
En cuanto a las competencias específicas de los mexicanos en ciberseguridad y privacidad en línea, destacan en la creación de contraseñas seguras (96%), la identificación de ofertas sospechosas de servicios de streaming (89%), la respuesta a correos electrónicos inesperados relacionados con transacciones bancarias (88%) y el conocimiento sobre cómo se propagan los dispositivos con malware (87%).
Asimismo, una mayoría de mexicanos sabe qué información sensible debe evitarse compartir en las redes sociales (84%) y demuestra mayor conciencia de los riesgos asociados al trabajo remoto en comparación con la media global.
Sin embargo, solo un reducido 2% de la población mexicana está familiarizado con las herramientas en línea que protegen la privacidad digital, mientras que únicamente el 6% comprende qué datos recopilan los ISP como parte de los metadatos.
Además, solo el 13% sabe cómo asegurar su red Wi-Fi en casa y apenas el 19% reconoce la importancia de leer los términos de servicio de aplicaciones y servicios en línea, lo que refleja la necesidad de mejorar la educación en ciberseguridad y privacidad en el país.
En términos de categorización, el 19% de los mexicanos puede considerarse como ‘ciberturistas’, es decir, poseen ciertos conocimientos sobre privacidad en línea y ciberseguridad.
Por otro lado, el 13% se destaca como ‘ciberestrellas’ al obtener una puntuación entre 75 y 100 en la evaluación del TNP.