Microsoft anunció una inversión de 2,710 millones de dólares en infraestructura para proyectos de nube e inteligencia artificial en Brasil, que se desplegará durante los próximos tres años. Este monto, equivalente a 14,700 millones de reales, representa la mayor inversión realizada por la compañía en sus 35 años de operación en el país.
La iniciativa busca acelerar el desarrollo del ecosistema de IA en Brasil y fomentar la adopción de nuevas tecnologías en la mayor economía de América del Sur. Como parte del plan, la empresa también se propone capacitar a 5 millones de brasileños en habilidades de IA para 2028.
Los recursos se destinarán a fortalecer la infraestructura de los centros de datos de Microsoft en São Paulo y Río de Janeiro, mediante la adquisición de chips de Nvidia y AMD, que mejorarán la capacidad de sus servidores en la nube.
Un estudio encargado por Microsoft estima que la adopción masiva de IA en Brasil podría agregar 4.2 puntos porcentuales al crecimiento económico del país hasta 2030, lo que subraya el impacto potencial de esta inversión.
La presidenta de Microsoft Brasil, Tania Cosentino, destacó el compromiso de la compañía para apoyar el crecimiento económico e inclusivo del país, promoviendo el uso de la IA en todos los sectores.
El anuncio se enmarca en la gira de Satya Nadella, CEO de Microsoft, por Latinoamérica, donde también comunicó una inversión de 1,300 millones de dólares en México para el desarrollo de una región de IA en uno de sus centros de datos.
Por su parte, el vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, Geraldo Alckmin, señaló que esta inversión eleva a 18,415 millones de dólares las inversiones privadas en transformación digital en el país durante 2023, reforzando el potencial de Brasil como un referente global en el sector de IA.