El martes próximo llegan los nuevos iPads y Apple se enfrenta al desafío de convertirlos en auténticos sustitutos de las computadoras portátiles.
Desde la presentación del iPad en 2010, Steve Jobs pronosticó que las PC ‘serían como camiones’. En otras palabras, que las tablets serían el dispositivo principal para la mayoría, relegando las laptops y desktops a tareas más pesadas.
Cuando salió el iPad 2 un año después, Jobs reafirmó esta idea, proclamando que Apple estaba ahora en la era post-PC.
En cierto sentido, Jobs tenía razón, pero no necesariamente gracias al iPad.
Muchas personas usan el iPhone como su principal dispositivo computacional. Los smartphones se han vuelto increíblemente capaces, con pantallas más grandes que los convierten en pequeñas tablets con un rendimiento similar al de una computadora. Para muchos, un teléfono es todo lo que necesitan.
Sin embargo, en cuanto a convertir el iPad en un sustituto de la computadora, Apple parece haber perdido el rumbo. El dispositivo aún carece de las capacidades de multitarea de una computadora portátil y ofrece pocas ventajas sobre los teléfonos inteligentes normales.
Es hora de que la compañía tome una postura clara. ¿Quiere que el iPad sea una alternativa a medias a una computadora portátil o un verdadero reemplazo? Los consumidores no saben por qué deberían elegir un iPad en lugar de una Mac, y viceversa.
La respuesta: Apple debe comprometerse a hacer que el iPad sea tan capaz como una computadora portátil, pero adaptado a las preferencias de los usuarios de tablets. La Mac debería ser para aquellos que prefieren trabajar en una computadora tradicional, mientras que el iPad debería ser para aquellos que deseen la versatilidad de una pantalla táctil.
Apple tiene la oportunidad de inaugurar una nueva era para el iPad en su evento de lanzamiento ‘Let Loose’ programado para el martes. La presentación debería marcar un nuevo rumbo para el producto y clarificar la confusa línea de iPads, que actualmente consta de cinco modelos diferentes.
Es probable que la línea de iPad se vea así después del martes:
- iPad (novena generación) con pantalla de 10.2 pulgadas y botón de inicio.
- iPad (décima generación) con pantalla de 10,9 pulgadas y sin botón de inicio.
- iPad mini (sexta generación) con pantalla de 8,3 pulgadas.
- iPad Air: modelos de 11 y 12,9 pulgadas, con chips M2.
- iPad Pro: modelos de 11 y 12,9 pulgadas, con chips M4.
Para el próximo año, Apple planea simplificar aún más la línea. El iPad de novena generación será reemplazado por un modelo más económico de 10.9 pulgadas, y el iPad mini recibirá un chip más rápido. En total, Apple tendrá la línea de iPad menos abarrotada en años.
También es hora de que Apple brinde al iPad una experiencia multitarea más intuitiva y útil. Si la compañía puede lograrlo, combinado con el nuevo hardware y un enfoque en la inteligencia artificial, Apple podría volver a situar al iPad como el futuro de la informática.