La compañía japonesa KDDI anunció sus planes de ofrecer servicios de telecomunicaciones en la Luna para el año 2030.
El objetivo consiste en apoyar las misiones lunares previstas para los próximos años.
La empresa tiene previsto desarrollar infraestructuras en el satélite terrestre que permitan la comunicación entre astronautas, vehículos y otras entidades en la Luna mediante radiofrecuencias, así como con la Tierra a través de tecnología láser, según explicó KDDI.
El proyecto, denominado Mugenlabo Universe, se basa en la construcción de estaciones de telecomunicaciones en la Luna e infraestructuras para la transmisión de datos de alta velocidad. Para ello, KDDI busca colaborar con startups japonesas y de otros países.
KDDI también planea construir laboratorios experimentales en la Tierra que simulen las temperaturas y condiciones de gravedad de la superficie lunar, con el fin de probar robots y otros dispositivos destinados al desarrollo de telecomunicaciones en la Luna.
La agencia espacial de Estados Unidos (NASA) tiene programada para septiembre de 2026 la misión Artemis III, que enviará astronautas a la Luna con la participación de Japón. Según KDDI, esta misión marcará el inicio de una mayor demanda de telecomunicaciones lunares.
‘Si más humanos van a la Luna, es seguro que las comunicaciones serán necesarias’, afirmó el director ejecutivo de KDDI, Hiroji Matsuda, quien añadió que la empresa no espera poder monetizar este proyecto a corto plazo, sino que lo ve como una inversión para el futuro.