Inicio Datos duros. Robo de identidad preocupa a 83% de mexicanos

Robo de identidad preocupa a 83% de mexicanos

83% de los mexicanos sienten una preocupación por la posibilidad de que su identidad sea vulnerada por ciberatacantes

En México, a medida que la digitalización se ha vuelto más prominente en los últimos años, ha aumentado de manera significativa la preocupación por el robo de identidad.

 

Tan solo en el año 2022, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó sobre 2,879 reclamaciones relacionadas con la usurpación de identidad.

Según las estadísticas proporcionadas por Norton, casi la mitad de los mexicanos (49%) considera que en la actualidad es más difícil que nunca proteger su información contra los cibercriminales.

De acuerdo con las investigaciones, un abrumador 83% de los ciudadanos mexicanos sienten una preocupación constante por la posibilidad de que su identidad sea vulnerada por atacantes cibernéticos, y más de la mitad (56%) temen que eventualmente puedan verse afectados por una filtración de datos.

En el primer semestre de 2023, la empresa bloqueó más de 13.4 millones de ciberamenazas dirigidas a mexicanos, lo que equivale a un promedio de más de 449,000 ataques diarios.

Javier Rincón, director regional en Latinoamérica para Gen, destacó la creciente percepción entre los mexicanos de que la inteligencia artificial ha elevado su inquietud por el robo de identidad.

‘Estas cifras subrayan la urgente necesidad de que las personas estén alerta y protejan su privacidad digital’, afirmó. ‘Dado el aumento de las violaciones de seguridad y las filtraciones de datos, es esencial que las personas se preparen y se defiendan contra los intentos de robo de su información personal en línea’, concluyó.

En un mundo en el que existen individuos dedicados a intentar robar datos personales de los usuarios en línea, también hay quienes trabajan incansablemente para evitar esta amenaza.

Por esta razón, Javier comparte algunos consejos para que los usuarios se protejan del robo de identidad en Internet:

No reveles demasiada información.

Compartir los detalles de nuestras vidas en Internet se ha convertido en algo habitual, pero cuando se revela información personal, no sólo conectas con tu comunidad, sino que también proporcionas datos que los ciberdelincuentes pueden utilizar si quieren robar tu identidad. Algo tan inocente como el nombre de tu mascota puede utilizarse para responder a preguntas de seguridad, considera la posibilidad de hacer privados tus perfiles en las redes sociales para controlar quién tiene acceso a tus datos.

Utiliza métodos de autenticación seguros.

Normalmente decimos «usa contraseñas seguras», pero las contraseñas ya no son suficientes. Para protegerse del robo de identidad en línea, la mejor forma de hacerlo es mediante varios métodos de autenticación, lo que también se conoce como autenticación multifactor (AMF) o autenticación de dos factores (2FA). Sea cual sea el método que elijas, recuerda que cada inicio de sesión debe ser único y difícil de adivinar.

Aléjate del Wi-Fi gratuito.

Como la mayoría de las cosas «gratis» en Internet, el Wi-Fi gratuito (o público) puede tener un precio. Aunque es cómodo de usar, el Wi-Fi público es por naturaleza abierto. Eso significa que cualquiera con los conocimientos necesarios puede piratearla para robar la información que se envía a través de la red, incluidos nombres de usuario, contraseñas, respuestas a preguntas de seguridad, fechas de nacimiento, información financiera, etc. Así que, si no tienes más remedio que utilizar una red Wi-Fi gratuita, asegúrate de protegerte con una red privada virtual (VPN).

Monitorea tus estados de cuenta bancarios.

Una de las mejores formas de detectar un robo de identidad es revisar periódicamente los estados de cuenta bancarios y comprobar si hay algo raro. Si detectas un cargo no autorizado, comunícalo inmediatamente a tu entidad financiera. Muchas instituciones financieras también están aseguradas, por lo que hay bastantes posibilidades de que te devuelvan el dinero, sobre todo si detectas el problema rápidamente.

Infórmate sobre los métodos de phishing.

El phishing se basa en la ingeniería social para conseguir que los usuarios faciliten voluntariamente su información personal. Por ejemplo, pueden hacerse pasar por su jefe y pedirle un documento «urgente» o hacerse pasar por un ser querido en apuros. Informarse sobre los métodos de phishing para poder detectarlos cuando se producen es un paso importante para protegerse del robo de identidad.