Samsung, el mayor conglomerado de Corea del Sur, planea Invertir 161,000 millones de dólares para aumentar su capacidad de producir chips de memoria y otros productos vitales para el crecimiento futuro, respaldando así los esfuerzos del presidente Moon Jae-in para apuntalar una economía en desaceleración.
La inversión impulsará la investigación y el gasto de inteligencia artificial, redes inalámbricas de quinta generación, productos biofarmacéuticos, pantallas, semiconductores y otros programas clave en los próximos tres años. Casi tres cuartas partes de esta inversión se realizará en el país, se informó en un comunicado.
Samsung hizo el anuncio días después de que su jefe de facto, Jay Y. Lee, se reuniera con el ministro de finanzas Kim Dong- yeon, en una fábrica de chips al sur de Seúl. La compañía registró una ganancia récord el año pasado y continúa en un rally global para semiconductores, liderando el mundo en ventas de teléfonos inteligentes y pantallas de suministro para el iPhone X.
‘Samsung está lleno de efectivo en este momento’, dijo Kwon Sung-ryul, analista de DB Financial Investment en Seúl. ‘También hay un lado político, porque el Gobierno está pidiendo la creación de empleos y canalizando la inversión en el hogar’.
Para Moon, la inversión es una ayuda enorme, ya que sus calificaciones de aprobación pública han disminuido, el consumo se ha ido desacelerado, el desempleo está aumentando y la inversión se ha enfriado desde que llegó al poder el año pasado.
Samsung dijo que podría contratar a 40,000 personas más, mientras que la inversión misma podría ayudar a crear 700,000 nuevos empleos en el país.
La compañía ha logrado surgir como el mayor fabricante de chips en el mundo, después de sobrevivir a una crisis tras otra; es por eso que tiene la reputación de seguir adelante con la inversión, incluso cuando los competidores se preparan para una desaceleración.
El gigante surcoreano este año terminó de construir la fábrica de teléfonos inteligentes más grande del mundo en la India, incluso cuando su cuota de mercado chino se reduce.
El vicepresidente Lee se reunió con Moon en la inauguración de la fábrica india este año, su primer encuentro con el líder de la nación desde que Lee fue liberado en febrero por una sentencia de cárcel suspendida por una condena por corrupción.
Lee había pasado un año de prisión en una instalación al sur de Seúl, después de haber sido detenido por sobornar a un amigo del predecesor de Moon, Park Geun-hue. Lee, quien lideró a Samsung desde que su padre enfermó en 2014, niega haber actuado mal y apeló el fallo.