Inicio Customer Experience. ServiceNow: la evolución de una herramienta a una plataforma

ServiceNow: la evolución de una herramienta a una plataforma

Las organizaciones están luchando con los modelos de trabajo híbrido y en definir la forma de ser más eficientes a través de experiencias 'sin esfuerzo'

LAS VEGAS.- Los acontecimientos que el mundo ha experimentado en los últimos dos años han provocado, sin duda alguna, un punto de inflexión que obliga a las organizaciones a replantear la forma en que operan y a los empleados en la manera en que realizan sus tareas cotidianas.

En opinión de Bill McDermott, CEO de ServiceNow, las organizaciones están ’luchando’ con los modelos de trabajo híbrido y en definir la forma de ser más eficientes a través de experiencias ‘sin esfuerzo’ ni fricciones para los clientes.

En este sentido, McDermott, en el marco del evento Knowledge 2022 que se realiza esta semana en Las Vegas, destacó la importancia del low-code para crear aplicaciones de manera sencilla, con el objetivo de facilitar los procesos dentro de las organizaciones.

‘Hoy, este es uno de los mayores retos, no hay mucha gente creando apps’, aseguró. De ahí la importancia de contar con una plataforma low-code para evitar esa escasez.

Bill McDermott en el keynote de Knowledge 2022

Además, el directivo aseguró que ServiceNow enfrenta ‘vientos de cola seculares a su favor’, mientras que los ‘macro vientos cruzados pueden ser los aceleradores de la digitalización empresarial’.

 

Datos duros

Ante este escenario, McDermott presentó algunas cifras relevantes:

  • 64% de los CXO consideran que para 2023 necesitarán modelos de negocio digitales
  • Más de 85% de las empresas adoptarán cloud e inteligencia artificial para 2025
  • Las organizaciones experimentarán una retención ocho veces mayor de altos ejecutivos
  • Para, 2025, se construirán más 750 millones de nuevas apps
  • 78% de los CEOs creen que los factores Ambiental, Social y Gobernanza impactan en la marca y su reputación
  • Más del 17% del incremento en el gasto para el año fiscal 22 será en transformación digital
  • 83% de las compañías consideran a la cadena de suministro como una prioridad de la alta dirección
  • Para 2030, habrá una brecha mundial de talento humano de 85 millones de personas

Por ello, McDermott asegura que ServiceNow se ha transformado en una plataforma para un mundo rápidamente cambiante y en la diferencia entre ganar y perder.

‘Estamos en medio de la transformación digital y los vientos cruzados; la transformación del modelo de negocio esta frente a nosotros, por ello, se necesitan nuevos modelos para calibrar y acomodar las nuevas experiencias de los clientes’.

‘Actualmente, las habilidades digitales son escasas; necesitamos inteligencia artificial y machine learning para acelerar y optimizar la productividad y que todo fluya mejor’.

 

Una ‘ventana’ con visibilidad de 360º

ServiceNow apunta a ser una ‘ventana’ para proporcionar una visibilidad completa dentro de las organizaciones, con todas las métricas a la vista que les permitan ser más creativas y tomar las mejores decisiones on the fly.

‘Los negocios ahora deben ser muy selectivos, no quieren islas de automatización; quieren ver la operación de todas las áreas en tiempo real: talento, finanzas, legal, marketing, seguridad, TI, customer success, customer operations, talento, etc’.

Por ello, el directivo asegura que es necesario cambiar de un pensamiento linear a un pensamiento exponencial. ‘Si damos 30 pasos, solo avanzaremos 30 pasos, pero si lo hacemos de forma exponencial, habremos recorrido todo el mundo; esta es la oportunidad de ir a la zona exponencial’.

Durante la conferencia inaugural, CJ Desai, COO de la compañía, destacó el incremento en la velocidad de innovación que han conseguido. ‘ServiceNow es ahora una plataforma para los negocios digitales: experiencia del cliente, experiencia de los empleados, excelencia tecnológica y excelencia operativa.

 

‘Plataforma de plataformas’

Por su parte, Ricardo Sandoval, director comercial de ServiceNow, reconoció que la pandemia aceleró la transformación digital y los clientes se vieron forzados a trabajar de forma digital como contingencia, tanto quienes ya lo tenían planeado como aquellos que no estaban preparados.

‘Ahora, los clientes deben entender el valor que esperan de la plataforma, después de la pandemia. No todos tenían a un Chief Transformation Offcer; nos tocó evangelizar y hablar de los retos. Y lo más relevante es que la conversación se volvió de C-Level –con los CEO, CIO, CTO–, porque se habla de excelencia y de experiencia’.

Ricardo Sandoval, director comercial de ServiceNow

En opinión de Sandoval, ServiceNow ha evolucionado de ser percibido como un help desk a una ‘plataforma de plataformas’.

Gracias a la filosofía de low-code, no-code, ya no es indispensable para las compañías saber programar y desarrollar, pues la solución de ServiceNow entrega un flujo de trabajo simple. ‘La idea es que no se necesite que las áreas de TI desarrollen los procesos, sino que cualquier empleado pueda interactuar con la plataforma’.

‘Gracias a nuestra estrategia de industrializar la oferta, vamos a lograr ayudar a los clientes a que tengan el valor deseado de excelencia y de experiencia de los empleados’, concluyó Sandoval.