Spotify instó el miércoles a Apple a cesar en sus ‘prácticas anticompetitivas’ tras la imposición por parte de la Comisión Europea de la nueva ley antimonopolio de la Unión Europea (UE).
Esta nueva legislación, entre otras cosas, permite a los usuarios suscribirse a servicios sin la intermediación de las grandes empresas tecnológicas.
Olivia Regnier, directora de Asuntos Gubernamentales de Spotify en Europa, declaró en un comunicado: ‘Durante mucho tiempo, Apple ha utilizado su dominio en el mercado de aplicaciones para aumentar injustamente los precios, perjudicar a los competidores y limitar la capacidad de elección de los consumidores europeos’.
Asimismo, añadió que ahora, la empresa con sede en Cupertino ‘deberá poner fin a sus evidentes prácticas anticompetitivas en la UE, detener la imposición de tarifas injustas y discriminatorias en la App Store a los desarrolladores, y permitir que los desarrolladores se comuniquen directamente con los clientes sobre nuevas ofertas y promociones’.
Además de Apple, Bruselas también ordenó que Alphabet, Amazon, ByteDance, Meta y Microsoft cumplan con la ley de mercados digitales.
La Comisión les otorga un plazo de seis meses para cumplir con esta normativa y, en caso de no hacerlo, podría tomar medidas que incluyan multas de hasta el 20 % de sus ingresos globales y, en última instancia, la posibilidad de forzar una reestructuración de la empresa.