Telmex invirtió 160 millones de dólares en el centro de datos Triara, «el más grande y moderno de América Latina», que fue inaugurado hoy en el central estado de Querétaro.
La empresa precisó que el nuevo centro de datos, en el que se crearon 640 empleos directos y más de 1,600 indirectos, cuenta con servicios avanzados de tecnologías de la información, entre ellos infraestructura de cómputo e información estratégica y aplicaciones empresariales con el mayor ancho de banda de internet. «La infraestructura de Triara está diseñada con los más altos niveles de seguridad y disponibilidad y es operada bajo estrictos estándares de calidad internacional», aseguró Telmex.
El centro fue inaugurado por el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, y el director de Telmex, Héctor Slim Seade, quienes también arrancaron los trabajos para apoyar a las pymes y de un espacio para impulsar la cultura digital entre jóvenes emprendedores.
El centro de datos cuenta con salas con una superficie total de 8,400 metros cuadrados en una instalación de seguridad tipo búnker, con generadores de electricidad de 37.5 megavatios. Además, tiene una capacidad de refrigeración de más de 5,700 toneladas para mantener la temperatura requerida para sus servidores, así como sistemas para la detección, extinción y prevención de incendios. También tiene una planta de tratamiento de aguas residuales que funciona por medio de paneles solares y un depósito con capacidad para 3.2 millones de litros de agua.
El centro utiliza la red de 135,000 kilómetros de fibra óptica de Telmex y es la instalación con la mayor conectividad en el país. «Vivimos una era de conectividad donde las telecomunicaciones son su sistema nervioso, por lo que es fundamental que como país contemos con infraestructura de vanguardia en continua expansión y evolución, accesible a todos», señaló Slim Seade. Añadió que las telecomunicaciones son un sector que demanda mucha inversión y que «el que quiera estar y competir, tiene que invertir». No obstante, recordó que el limitado poder adquisitivo de gran parte de la población le impide contar con una computadora en el hogar y el acceso a la banda ancha.
EFE