Inicio Inteligencia Artificial Trump anuncia 92,000 mdd para centros de IA en Pensilvania

Trump anuncia 92,000 mdd para centros de IA en Pensilvania

Donald Trump anunció una inversión de 92 mil millones de dólares en inteligencia artificial e infraestructura energética en Pensilvania, respaldada por empresas como Google y Blackstone

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto al senador republicano por Pensilvania, Dave McCormick, anunció este martes una inversión de 92 mil millones de dólares en inteligencia artificial y centros de datos en ese estado, impulsada por grandes empresas tecnológicas como Google y Blackstone.

Durante la cumbre de energía e innovación organizada por McCormick en Pittsburgh, Trump reveló que más de 56 mil millones de dólares se destinarán a nuevas infraestructuras energéticas, mientras que otros 36 mil millones se enfocarán en la construcción de centros de datos. También adelantó que en las próximas semanas dará a conocer más proyectos.

Según sus palabras, Estados Unidos está entrando en una nueva etapa de crecimiento y desarrollo, con muchas oportunidades laborales y resultados positivos por venir.

Trump también resaltó que esta inversión marca el inicio de un futuro que se construirá en Pensilvania, específicamente en Pittsburgh, y en todo el país.

Por su parte, McCormick señaló que la visita del presidente al estado y su liderazgo fueron clave para detonar una inversión de 90 mil millones de dólares en el sector energético y de inteligencia artificial en Pensilvania.

La cifra total de 92 mil millones de dólares corresponde a diversas inversiones anunciadas durante el evento. Entre ellas, destaca una de Google, subsidiaria de Alphabet, que invertirá más de 3 mil millones de dólares en el acuerdo hidroeléctrico más grande del país junto a Brookfield Asset Management.

De acuerdo con un comunicado, Google modernizará dos plantas hidroeléctricas en Pensilvania propiedad de Brookfield, como parte de acuerdos iniciales de compra de energía a 20 años, lo que le permitirá acceder hasta a 3 mil megavatios de energía renovable.

Asimismo, Google y Blackstone anunciaron una inversión conjunta de 50 mil millones de dólares, 25 mil millones cada una, para el desarrollo de centros de inteligencia artificial y proyectos energéticos en Pensilvania y otros estados cercanos.

Google prevé ejecutar su inversión en los próximos dos años en la región del Atlántico Medio (PMJ), que comprende trece estados y partes del Medio Oeste y Sur del país, siendo la red eléctrica más grande de Estados Unidos.

Antes del evento, McCormick destacó en un comunicado que Pensilvania cuenta con mano de obra calificada, universidades que fomentan la innovación y una ubicación estratégica cercana a más de la mitad de la población del país.

También expresó su compromiso de trabajar con el presidente y líderes empresariales para impulsar una nueva etapa de crecimiento industrial, fortalecer el dominio energético del país y generar empleos y oportunidades para las familias trabajadoras del estado.

La cumbre reunió a altos ejecutivos de empresas tecnológicas como Meta, Anthropic, BlackRock y Amazon Web Services.