La empresa Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) tiene previsto construir una segunda fábrica de chips en Kumamoto, ubicada al suroeste de Japón.
Lo anterior fue informado por un miembro del Gobierno nipón antes del anuncio oficial que se realizará en febrero.
TSMC, considerada el mayor fabricante de chips a nivel mundial, ya está en proceso de construcción de una planta en la misma prefectura, cuya inauguración está programada para este año 2024, en colaboración con el conglomerado tecnológico japonés Sony.
Ambas compañías formarán una empresa conjunta llamada Japan Advanced Semiconductor Manufacturing (JASM) para gestionar la planta, la cual se enfocará en la producción de chips de 22 y 28 nanómetros.
Aunque la ubicación exacta de la nueva fábrica se desconoce por el momento, el ministro de Agricultura japonés, Tetsushi Sakamoto, mencionó durante una visita a la zona este fin de semana que estará en la misma localidad que la primera.
Se espera que el anuncio formal, que incluirá detalles sobre la inversión estimada en alrededor de 2 billones de yenes (aproximadamente 13,500 millones de dólares), se realice en febrero.
Además de sus proyectos en Japón, TSMC está llevando a cabo la construcción de dos fábricas de obleas en Estados Unidos, donde se implementarán procesos más avanzados.
La producción en masa de una de ellas, utilizando el avanzado proceso de 4 nanómetros, está programada para comenzar también en 2024, mientras que la otra, utilizando el proceso más sofisticado de 3 nanómetros, se espera que inicie la producción comercial en 2026.
Este último proceso representa la tecnología más avanzada que TSMC utiliza en su producción masiva de chips en Taiwán.