Inicio Datos duros. Uber, Didi y Rappi emplearon a casi 2.5 millones de mexicanos en...

Uber, Didi y Rappi emplearon a casi 2.5 millones de mexicanos en 2023

Al menos 2.5 millones de personas trabajaron en plataformas como Didi, Uber y Rappi en México durante 2023

En 2023, aproximadamente 2.5 millones de mexicanos generaron ingresos al prestar servicios de transporte o entrega a través de plataformas digitales, según un estudio publicado por la consultora Buendía & Márquez.

El ‘Estudio de opinión sobre plataformas digitales en México’ reveló que la principal razón para que los mexicanos se sumen a estas plataformas es la flexibilidad que ofrecen. El servicio más solicitado dentro del universo de aplicaciones es el transporte de personas.

El estudio también mostró que el 47% de los adultos en México utilizó plataformas digitales, internet o redes sociales para solicitar un servicio o realizar una compra, lo que representa cerca de 44 millones de personas mayores de 18 años en todo el país.

Además, el 12% de los adultos encuestados afirmó que vendió o conoce a alguien en su hogar que vendió productos a través de canales digitales, mientras que el 8% obtuvo o tiene relación con alguien que obtuvo beneficios independientes en alguna plataforma.

En cuanto a los servicios de movilidad, el estudio destacó que la flexibilidad es la principal motivación para que los mexicanos se registren como conductores o repartidores, seguida de la oportunidad de generar ingresos adicionales.

«Los conductores y repartidores valoran especialmente la posibilidad de ganar dinero extra, definir sus propios horarios y lugares de trabajo, y generar ingresos cuando lo desean», señala el documento.

El estudio encontró que el 95% de los conductores y repartidores encuestados valoran altamente la independencia y flexibilidad que ofrecen las plataformas digitales, mientras que el 32% considera que las ganancias obtenidas son solo un complemento a su fuente principal de ingresos.

Por otro lado, el 27% indicó que las plataformas digitales son su única fuente de ingresos.

La consultora Buendía & Márquez destacó que 6 de cada 10 mexicanos que son conductores o repartidores lo hacen de manera ocasional, trabajando menos de 20 horas a la semana; 3 de cada 10 lo hacen a medio tiempo, con horarios de 20 a 39 horas semanales; y solo el 14% trabaja a tiempo completo, con 40 horas o más a la semana.

El estudio también reflejó una buena aceptación en cuanto a la forma en que se generan las ganancias en estas aplicaciones, con un 76% de satisfacción entre los encuestados.

La investigación se basó en dos encuestas: la primera con 2,000 entrevistas a la población general y la segunda con 10,886 entrevistas a conductores y repartidores de aplicaciones como DiDi, DiDi Food, Rappi, Uber y Uber Eats.