El despliegue de las redes de nueva generación 5G no se verá afectado por el veto que el Gobierno de Estados Unidos impuso a Huawei, que seguirá siendo el líder mundial en el desarrollo de esta tecnología, aseguró hoy la compañía.
Ken Hu, vicepresidente global del gigante chino, declaró que ‘en el tema del 5G no nos vamos a ver afectados para nada, ni en los contratos que hemos firmado ni en los que vamos a firmar’.
Para muestra de ello, la compañía ha firmado 50 contratos comerciales para 5G, 28 de ellos en Europa, 11 en Medio Oriente, 6 en Asia Pacífico, 4 en América y 1 en África, con una inversión hasta ahora de 4,000 millones de dólares en tecnologías para la quinta generación de redes móviles.
Además, ha logrado desplegar más de 150,000 estaciones base por todo el mundo y ha creado una cartera de más de 2,570 patentes en torno a esta tecnología, aproximadamente el 20% del total mundial, que cubren aspectos como las terminales, los chips o la infraestructura.
‘Vamos a seguir siendo líderes en 5G porque, entre otras cosas, vamos a mantener y aumentar la inversión’, agregó Hu.
China y Estados Unidos sostienen una guerra comercial que se recrudeció cuando el Gobierno de Donald Trump incluyó a Huawei en una lista negra acusándola de espionaje y le prohibió vender tecnologíay colaborar con empresas e instituciones del país.
En consecuencia, compañías como Google anunciaron que dejaban de prestar servicios tecnológicos a la empresa china, una situación que inquietó a millones de usuarios de teléfonos móviles en el mundo ante la incertidumbre por las futuras actualizaciones del sistema operativo Android.
‘Como compañía, pensamos que es un trato injusto para Huawei porque las acusaciones no se basan en hechos’, señaló hoy Hu, quien destacó además la posición de la Unión Europea en cuanto a la ciberseguridad basada en que ‘la tecnología es solo tecnología y tiene que haber un enfoque objetivo y basado en hechos’, en lugar de ‘utilizar la ideología para discriminar a cualquier proveedor’.