El trabajo flexible se ha convertido en el principal beneficio laboral para el 59% de los empleados y en un motor de motivación, superado incluso al salario, según el estudio ‘Jabra Hybrid Ways of Working 2021 Global Report’.
La encuesta, aplicada a más de 5,000 trabajadores de cinco países, encontró que la flexibilidad y autonomía laboral están por encima de las compensaciones económicas.
Además, el 73% de los encuestados creen que las oficinas como espacio de trabajo serán consideradas como un beneficio, más que como el lugar habitual de labores.
Sin embargo, el 71% de los trabajadores en todo el mundo sigue considerando la oficina como un lugar de colaboración y socialización.
Este cambio de actitud hacia el trabajo flexible y el concepto tradicional de oficina puede suponer un nuevo planteamiento sobre los beneficios laborales que las empresas ofrecen a sus trabajadores, ya que deben adaptarse a las nuevas necesidades que surgieron durante la pandemia.
Según el estudio, es más probable que los empleados soliciten más días de trabajo en la oficina –3 o más días a la semana– si la transición no fue satisfactoria. Sin embargo, todavía hay un 17% que desea estar en la oficina a tiempo completo.
3 de cada 4 empleados son escépticos hacia el trabajo híbrido debido a la mala comunicación de la organización del trabajo. De hecho, solo un 20% de los encuestados creen que su organización está muy preparada para el trabajo híbrido.
Además, el 52% han expresado su deseo de trabajar desde casa, pero están preocupados de cómo puede verse afectada su carrera profesional por esta decisión.
Las opiniones también difieren entre directivos y el resto de empleados, ya que estos últimos son un 11% más propensos a decir que su organización no está tan preparada para el cambio hacia el trabajo híbrido.
De hecho, un 53% de los empleados cree que su organización está lista para instaurar el modelo de trabajo híbrido, frente a un 74% de directivos.
Qué esperan los empleados del trabajo híbrido?
Para crear y consolidar un buen modelo de trabajo híbrido, los directivos necesitan dejar atrás las políticas corporativas formales (que carecen del elemento humano), y enfocarse en crear entornos de alta confianza que establezcan directrices claras. Pero, al mismo tiempo, que otorguen autonomía a los empleados.
Por ejemplo, 65% de los empleados desea poder establecer su propio horario laboral, en lugar de mantener un horario estándar (35%). Un porcentaje similar preferiría poder elegir cuándo acudir a la oficina y cuándo trabajar desde casa (61%), en lugar de tener días predeterminados en la oficina y en casa (39%).
5 recomendaciones para empresas
1. En vez de ordenar ‘la vuelta a la oficina’, se debería considerar la posibilidad de permitir a las personas trabajar desde cualquier lugar, proporcionando la tecnología necesaria a los empleados.
2. Dado que el 75% de los empleados quieren trabajar desde cualquier lugar en un futuro y valoran la flexibilidad por encima del salario, sería inteligente replantearse los beneficios laborales para seguir siendo competitivos y seguir atrayendo el mejor talento.
3. Los directivos deberían considerar cuáles son los motivos y tareas por los que quieren a sus empleados en la oficina y, según éstos, asegurarse de que el espacio de trabajo satisface esas necesidades.
4. Las empresas que invierten en tecnología para mejorar la colaboración entre sus equipos se beneficiarán más que las que invierten principalmente en recursos físicos tradicionales.
5. Los directivos deben predicar con el ejemplo para mostrar las mejores prácticas de trabajo híbrido. Estos deben demostrar a sus equipos que, independientemente de la forma de trabajar elegida, esta situación no se convertirá en una desventaja de ningún tipo.