Inicio Articulos. 3 tendencias para infraestructuras resilientes de TI

3 tendencias para infraestructuras resilientes de TI

La búsqueda de mayor eficiencia e innovación está llevando a las empresas a invertir en soluciones híbridas y a aprovechar el potencial de la inteligencia artificial

Frente a la rápida evolución digital, las empresas mexicanas están intensificando las inversiones en tecnología para acompañar las demandas de un mercado cada vez más exigente.

Según la consultora IDC, las inversiones en tecnología de la información crecerán 8% en México durante 2024. De este total, 47% del crecimiento corresponde al desarrollo de inteligencia artificial, seguido de las plataformas como servicio, con 31.9%, y de infraestructuras como servicio, con 20%.

La búsqueda de soluciones tecnológicas más avanzadas está impulsando la transformación digital de las compañías y ofreciendo nuevas oportunidades de crecimiento.

Fernando Arditti, vicepresidente y gerente general para América Latina de WSO2, una firma especializada en tecnología para transformación digital, comparte tres de las principales tendencias del mercado.

 

1. Optimización de API con la inteligencia artificial

Una investigación reciente de la consultoría Gartner apunta que hasta 2025, más del 80% de las grandes empresas van a integrar soluciones de inteligencia artificial en sus procesos. Así que, en este escenario digital, la gestión de Interfaces de Programación de Aplicativos (APIs) se volvió esencial para ellas.

Con la asistencia de IA, las compañías pueden analizar dinámicamente tendencias del mercado, comportamiento de los clientes y métricas de desempeño para adaptar sus productos de API a las demandas en evolución. Además, herramientas alimentadas por IA pueden mejorar la gestión del mercado al automatizar tareas, como el descubrimiento de APIs, integración y gobernanza.

Asimismo, insights orientados por inteligencia artificial permiten a las empresas que optimicen estrategias de precios, identifiquen oportunidades de ventas cruzadas y mejoren la satisfacción general de los clientes.

Al personalizar la experiencia de API y refinar continuamente las ofertas de productos con base en datos en tiempo real, las compañías pueden cultivar una relación más fuerte con los desarrolladores e impulsar el crecimiento del ingreso a largo plazo.

 

2. Soluciones híbridas SaaS y On Premise

Aunque el modelo SaaS (Software as a Service) se haya convertido sumamente popular en los últimos años, por el hecho de ofrecer diversas ventajas como escalabilidad, accesibilidad y bajo costo inicial, ni siempre la migración completa a la nube se configura como la mejor estrategia para las empresas.

Cada vez más, se percibe en el mercado la relevancia de soluciones híbridas que combinan los modelos SaaS y on-premise (en el sitio) para ofrecer a las empresas todavía más personalización, seguridad y control en sus ambientes de TI.

La migración completa para la nube hace que la empresa sea dependiente del proveedor de SaaS, lo que puede generar riesgos en caso de indisponibilidad de servicio, mudanzas en las políticas o rescisión de contrato. La solución híbrida combina la estructura de la nube con la infraestructura local, añadiendo más camadas de seguridad al ambiente digital.

 

3. Flexibilidad y seguridad en el ambiente digital

Las soluciones on-premise proporcionan personalización, permitiendo a las empresas que adapten su tecnología conforme sus necesidades, optimizando procesos, integrando sistemas de forma fluida y garantizando la seguridad de los datos. Esta flexibilidad posibilita la creación de soluciones bajo medida, que se adaptan a los flujos de trabajo de la empresa, eliminando la necesidad de ajustes en los procesos internos y proporcionando una ventaja competitiva significativa.

Además, el control total sobre la infraestructura y los datos proporciona mayor seguridad, así como permite optimizar el uso de recursos, lo que ocasiona mayor eficiencia y reducción de costos. Las organizaciones pueden escoger las tecnologías más adecuadas para cada necesidad, escalar los recursos de acuerdo con el crecimiento del negocio e implementar medidas de seguridad personalizadas.

Esta flexibilidad y control son especialmente importantes para las compañías que manejan grandes cantidades de datos confidenciales que exige alta disponibilidad de los sistemas.