A pesar de haber sumado más de 8 millones de nuevos suscriptores durante el tercer trimestre de este año, Netflix se enfrenta a una posible pérdida de suscriptores en uno de sus mercados más grandes, Estados Unidos.
El gigante del streaming aumentó los precios de su servicio sin publicidad el mes pasado, lo que llevó a muchos suscriptores estadounidenses a considerar un plan más económico con publicidad o incluso a cancelar sus suscripciones.
Según datos presentados por OnlyAccounts.io, cerca del 40% de todos los suscriptores estadounidenses planea cancelar Netflix debido al aumento de precios.
Además, otro 31% de los suscriptores tiene la intención de cambiar a una tarifa más económica con publicidad.
Según una encuesta de Civic Science realizada entre suscriptores de Netflix en EU, los usuarios están cada vez más insatisfechos con los crecientes precios de Netflix. Aunque el último aumento de precios es el primero desde enero de 2022, es importante destacar que sus precios han aumentado considerablemente a lo largo de los años.
En 2014, la suscripción estándar de Netflix costaba 8.99 dólares y el plan premium tenía un precio de 11.99 dólares. En los cinco años siguientes, estos precios aumentaron casi un 50%, llegando a 12.99 y 15.99 dólares en 2019. Lo más sorprendente es que estos precios eran casi un 45% más bajos que lo que los suscriptores de Netflix pagan hoy.
A partir del mes pasado, el precio de la cuenta básica es de 11.99 dólares en lugar de 9.99, mientras que la cuenta premium cuesta 22.99 en comparación con los 19.99 anteriores.
La cuenta estándar sin publicidad se mantiene en 15.49 dólares, mientras que la versión premium con publicidad tiene un precio de 6.99.
Aunque los inversionistas recibieron esta noticia con entusiasmo, los estadounidenses tienen opiniones divididas sobre si desean continuar con la plataforma de streaming.
Según la encuesta de Civic Science, casi el 40% de los titulares de cuentas de Netflix y posibles clientes de EU expresaron su intención de cancelar Netflix o abandonar sus planes de compra en caso de un aumento de precio.
Otro 31% de los encuestados afirmó que optaría por la suscripción más barata con publicidad, mientras que el 29% mencionó un plan sin publicidad como su opción preferida.
La encuesta también reveló que los suscriptores de los planes sin publicidad de Netflix eran más propensos a mantener su elección, con una participación del 48% de los encuestados.
Las estadísticas indican que el 17% optaría por un plan más económico con publicidad, dejando al grupo dividido entre la cancelación y la elección de un plan de mayor precio.
Es fundamental que Netflix tome en serio la perspectiva de que casi dos tercios de los suscriptores estadounidenses consideren cancelar sus suscripciones o cambiar a un plan más económico con publicidad, ya que América del Norte es su segundo mercado más grande.
Según los datos oficiales de la compañía, Netflix tenía casi 248 millones de suscriptores de pago en todo el mundo en el tercer trimestre de 2023, 8 millones más que un trimestre antes. Un tercio de todos los suscriptores, es decir, 83 millones, se encontraban en la región EMEA, que es el mercado más grande de Netflix.
América del Norte, como segundo mercado más grande para los servicios de Netflix, representaba el 31% del número total de usuarios, con más de 77 millones de suscriptores en el tercer trimestre de 2023, cuatro millones más que en el mismo trimestre del año anterior.
Será interesante observar los resultados del cuarto trimestre de la compañía después de que Netflix se uniera a la lista de plataformas de streaming que aumentaron sus precios en medio de la inflación.