SAN FRANCISCO.- Nuevamente Apple está en boca de todos. Hoy la empresa de la manzana presentó durante la conferencia anual para desarrolladores de software, la Worldwide Developers Conference (WWDC), su nueva generación de las computadoras portátiles Mac, además del nuevo sistema operativo iOS 6 y aplicaciones de plataformas compartidas.
Y aunque varios productos de Apple fueron hoy protagonistas, el que se llevó los suspiros tanto de desarrolladores como de medios de comunicación sin duda fue la MacBook Pro con Retina Display que, además de su pantalla de 15.4 pulgadas de alta resolución, contiene un procesador Ivy Bridge i5 o i7 Quadcore que irá de 2.7 a 3.7 Ghz, según modelos. Su peso es de dos kilos, su desempeño llegará hasta los 16 GB de RAM a 1,600 Mhz y tendrá una capacidad de hasta 768 GB de disco SSD.
Al mismo tiempo, la MacBook Pro ofrece una autonomía de hasta 7.5 horas y un total de 30 días en standby, puertos Thunderbolt y USB 3.0.
Todo lo anterior convierte a la nueva integrante de la familia Mac en una de las mejores computadoras portátiles vistas hasta la fecha. Al menos así parece percibirlo la propia Apple, ya que Phil Schiller, su jefe de marketing, dijo que simplemente se trata de la mejor computadora que la compañía ha fabricado hasta ahora.
La nueva versión del modelo más poderoso de las portátiles Apple evoluciona quitando el lector de discos y presumiendo un diseño tan delgado como el Air. Está disponible desde hoy en Estados Unidos y tiene un costo que va de los 37 mil 999 pesos hasta los 47 mil 999 pesos.
Por su parte, la nueva MacBook Air cuenta con un procesador 3.2-GHz Intel Core i5, integra una cámara con resolución de 720 pixeles y puertos USB 3.0, que son hasta diez veces más rápidos que el ahora convencional 2.0.
Además, las computadoras incorporan el sistema Powernap, con el cual se realiza una actualización silenciosa y automática mientras el equipo se encuentra en reposo, sincronizándose con la nube y ejecutando respaldos y actualizaciones.
Respecto a la cámara, ahora la aplicación de videoconferencia FaceTime tiene la capacidad de captar imágenes en resolución HD 720p, mientras que el modelo de 11 pulgadas y pantalla de resolución 1366×768 pixeles usará gráficos Intel HD 4000. La versión de 13 pulgadas tendrá un display de 1440×900 pixeles.
Schiller también presentó computadoras portátiles MacBook Pro sin pantalla de alta resolución, pero con procesadores que serán 60% más rápidos que los actuales modelos. El modelo de 13 pulgadas tendrá un costo de entre mil 199 y mil 499 dólares, dependiendo de la capacidad de almacenamiento, mientras que otros modelos costarán entre mil 799 y dos mil 199 dólares.