Windows es el sistema operativo más popular entre los usuarios de computadoras de escritorio y portátiles, y acapara alrededor del 30% de la cuota de mercado de los sistemas operativos en todo el mundo.
Esta puede ser una de las razones por las que también es la más atacada por malware.
Según datos de AV-TEST, se detectaron 59.58 millones de nuevas muestras de malware de Windows en los primeros tres trimestres de 2022, lo que corresponde al 95.6% de todo el malware nuevo descubierto en ese período.
El malware de Linux ocupa el segundo lugar en la lista con 1.76 millones de nuevas muestras de malware, es decir, el 2.8% del total de nuevas amenazas de malware en el primer y tercer trimestre de 2022.
A Linux le sigue Android: en los primeros tres trimestres de 2022 se observaron 938,379 nuevas amenazas de malware que constituyen el 1.5% en el primer al tercer trimestre de 2022.
Finalmente, se detectaron 8,329 amenazas de malware nunca antes vistas dirigidas a macOS en el mismo período.
A pesar de las diversas medidas antimalware que existen en la actualidad, los ciberdelincuentes presentan continuamente nuevas amenazas de malware.
Se detectaron un total de 62.29 millones de nuevas muestras de malware en los tres primeros trimestres de 2022 en todos los sistemas operativos. Se trata de casi 228,164 amenazas de malware al día.
Sin embargo, en comparación con el mismo período del año pasado, el malware nuevo ha disminuido en un 34%. Aunque existe una clara tendencia a la baja en las nuevas muestras de malware, la cantidad de amenazas sigue siendo excepcionalmente alta.