Las acciones de Baidu registraron su mayor salto en más de un año y las apuestas alcistas en opciones alcanzaron un récord ante las señales de una creciente popularidad de su taxi Apollo Go en China.
Las acciones subieron hasta un 13% en Hong Kong, tras un avance de 8.5% en Estados Unidos el martes. Más de 48,000 opciones de compra cambiaron de manos, seis veces más que el promedio de 20 días y el doble de las opciones de venta bajistas.
El líder de búsquedas en Internet de China está invirtiendo en inteligencia artificial generativa y conducción autónoma para diversificar su negocio, a medida que el crecimiento económico del país se desacelera y afecta a los anuncios.
Los comerciantes están apostando a que los robotaxis recibirán otro impulso, después de que Beijing anunciara esta semana su apoyo para flotas de transporte y alquiler de automóviles.
‘La conducción autónoma se convertirá en una actividad clave en los próximos tres meses, ayudada por el lanzamiento del robot de Tesla el próximo mes’, dijo el analista de Guotai Junan International, Li Mihua.
‘Se espera que Apollo Go alcance el punto de equilibrio en Wuhan en 2024 y sea rentable en 2025 con un aumento de su flota en la ciudad’.
Apollo Go ha iniciado pruebas tripuladas en 11 ciudades chinas y está realizando pruebas de conducción de automóviles no tripulados en Beijing, Wuhan, Chang’an, Chongqing, Shenzhen y Shanghái. Se espera que los costos operativos disminuyan significativamente. Baidu dijo en mayo que Apollo deberá volverse rentable en 2025.
Por su parte, Tesla recibió recientemente aprobación para su sistema avanzado de asistencia al conductor en algunas calles de Shanghái. El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China dijo a finales de noviembre que permitiría pruebas piloto en carretera para vehículos autónomos seleccionados en áreas designadas.
El volumen de acciones alcistas aumentó el martes a su nivel más alto desde marzo de 2021, con dos operaciones en bloque de opciones de compra apostando a un salto del 25% con respecto al cierre anterior, según muestran los datos compilados por Bloomberg.
‘Baidu es uno de los principales proveedores de sistemas de conducción autónoma’, afirmó Phil S. Lee, jefe de investigación de Asia y el Pacífico de Mirae Asset Global Investments en Hong Kong. ‘Su principal ventaja es que puede funcionar en China, donde el gobierno promueve la conducción autónoma’.