Brasil arrebató a Chile el liderazgo en innovación en América Latina, según el índice anual publicado hoy por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de las Naciones Unidas (OMPI), poniendo fin a la posición que Chile mantuvo durante ocho años consecutivos.
En la clasificación global, la economía brasileña se ubica en el puesto 49, subiendo cinco lugares con respecto a 2022, mientras que Chile desciende dos posiciones y se encuentra en el puesto 52, y México mantiene su posición 58 del año anterior.
En la región, le siguen Uruguay (63), Colombia (66), Argentina (73) y Costa Rica (74), aunque este último país, que históricamente ha figurado entre los líderes latinoamericanos en innovación, está perdiendo posiciones en los últimos años.
En general, la mayoría de los países de la región, con la excepción de Brasil, México, Uruguay y El Salvador (95), han experimentado retrocesos en comparación con la clasificación del año pasado.
Especialmente notables son las caídas de Perú, que baja 11 posiciones hasta el puesto 76, y Guatemala, que desciende 12 escalones hasta el 122, en una lista que incluye 130 países.
El índice de la OMPI, en vigor desde 2007, evalúa a las diferentes economías mundiales a través de 80 variables relacionadas con la ciencia, la tecnología y otros avances. En esta edición, Suiza mantiene su posición como el país líder, seguido de Suecia en el segundo lugar y Estados Unidos en el tercero.
La economía brasileña ha mejorado su posición en el informe, destacándose como el 14º mejor país del mundo en servicios gubernamentales en línea y obteniendo buenas calificaciones en la valoración de sus ‘empresas unicornio’ (22º) y el liderazgo de sus marcas (13º a nivel global).
Entre las empresas unicornio notables en Brasil se encuentran QuintoAndar, una firma de comercio electrónico, así como las empresas de tecnología financiera C6 Bank y Creditas. Asimismo, se mencionan tres entidades financieras brasileñas, Itaú, Bradesco y Banco do Brasil, como contribuyentes al liderazgo global de ese país.
En el informe, Uruguay destaca como el país líder en la región en términos de facilidades institucionales para la innovación, mientras que Perú sobresale en capital humano e investigación, Chile en infraestructuras y México en producción creativa.
El informe también incluye una lista de las 100 ciudades con mayor innovación científica y tecnológica, liderada por Tokio-Yokohama (Japón). La única ciudad latinoamericana mencionada en la clasificación es Sao Paulo, Brasil, que ocupa el puesto 72.