China lanzó hoy una advertencia acerca de posibles ‘obstáculos para la cooperación’ con Taiwán si la compañía Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) decide suspender la producción de ciertos chips para clientes chinos, una medida que estaría impulsada por la presión de Estados Unidos, según reportó recientemente el diario Nikkei Asia.
El medio informó que TSMC, el mayor fabricante de semiconductores a nivel global, ya ha comenzado a notificar a varias empresas chinas sobre la suspensión de la fabricación de chips de inteligencia artificial y de alto rendimiento, en cumplimiento de las restricciones impuestas por Washington.
Desde Pekín, la portavoz Zhu Fenglian de la Oficina de Asuntos de Taiwán acusó hoy a Estados Unidos de jugar de nuevo la ‘carta de Taiwán’ para intensificar las tensiones en el Estrecho y contener a China.
Zhu señaló que la decisión de TSMC de acatar los controles de exportación estadounidenses afectaría las relaciones con Taiwán, mientras que la alineación de la administración taiwanesa con la política de desacoplamiento de Washington ‘no solo perjudicará a las empresas locales, sino que obstaculizará la cooperación entre ambos lados del Estrech'».