El primer criadero de peces sumergible controlado a distancia en el océano Ártico comenzó a operar de la mano de la firma tecnológica ABB.
La compañía cerró un contrato con Arctic Offshore Farming para producir energía para su criadero de salmón sumergible en el océano Ártico, el cual es operado vía remota utilizando tecnologías de automatización, instrumentación y telecomunicaciones, que garantizan la máxima eficiencia y un mínimo impacto medioambiental.
La granja, situada en el mar de Noruega, es vulnerable a las inclemencias del tiempo, a los piojos de mar y al oleaje. Para contrarrestarlo, ABB provee un sistema de agua de lastre para pontones que garantizará la estabilidad de los corrales de peces.
La compañía también diseñará sistemas completos de control y monitorización con sensores y tecnología de automatización que permitirán la operación remota de los corrales. La solución completa estará lista a finales del tercer trimestre de 2020.
Los corrales de peces estarán controlados remotamente por una barcaza de alimentación situada a 400 metros de distancia, lo que reduce la necesidad de intervención humana y, por tanto, también el consumo de combustible y electricidad.
Se espera que el volumen de mercado mundial de salmón alcance los 4.5 millones de toneladas en 2023, según un informe de Research and Markets de 2018, por lo que el proyecto de Arctic Offshore Farming en el Ártico está buscando formas de criar peces de manera más sostenible.