A finales de 2019, Cuba llegó a los 7.1 millones de ciudadanos con acceso a internet, lo que representa el 63% de una población total de 11.3 millones de personas, de acuerdo con un informe del Gobierno.
Los clientes que utilizan datos móviles sumaron 3.4 millones, de los cuales 650,000 disponen del servicio con velocidad 4G, un año después de la puesta en marcha de la red de internet móvil.
Las líneas de telefonía celular activas rebasan actualmente los 6 millones con casi 650,000 nuevos suscriptores agregados en 2019, mientras que el desarrollo de la infraestructura y servicios de telecomunicaciones en las instituciones estatales creció un 13.5%.
Los sitios de WiFi público llegaron a 1,500, con 229 nuevos espacios instalados en 2019, mientras la conectividad internacional del país incrementó un 30% su capacidad.
Cuba activó en diciembre de 2018 la red de datos móviles y extendió la comercialización de la conexión a internet -a través de la plataforma Nauta Hogar en las casas- un servicio que hasta finales de 2017 solo estaba permitida a algunos profesionales.
Durante una reunión, la presidenta del monopolio estatal de telecomunicaciones Etecsa, Mayra Arevich, reconoció que existe insatisfacción respecto al costo de los servicios que presta esa empresa, único operador en el país.
‘No hemos bajado los precios desde hace años, pero disminuimos considerablemente las tarifas de las ofertas. El costo de la WiFi comenzó a 4.50 pesos convertibles (CUC equivalentes a dólares) la hora; hoy contamos además con el servicio de Nauta Hogar y tarifas a 0.70 CUC la hora, además de los bonos adicionales a 0.50 CUC’, apuntó la directiva.
Hasta hace poco tiempo, Cuba era uno de los países más desconectados del mundo, y ahora se encuentra en un proceso de informatización que incluye la autorización del acceso a internet desde los hogares y la habilitación del servicio de internet en los teléfonos móviles.