Inicio Datos duros. En China aumentan los internautas pero caen usuarios de redes sociales

En China aumentan los internautas pero caen usuarios de redes sociales

internet china

El número de internautas en China, el mayor del mundo, creció a 618 millones de personas para finales de 2013, pero los usuarios de redes sociales y microblogs cayeron un 9 por ciento, un dato que puede reflejar el endurecimiento del control oficial sobre esas páginas.

En su informe semestral, el Centro para la Información sobre la Red de Internet en China (CNNIC) indica que los ciudadanos chinos que consultaron las redes sociales o microblogs como el popular Weibo -el Twitter chino- descendieron en 27.83 millones de personas, para quedar en 281 millones.

Por contra, aumentó el número de usuarios de servicios de mensajería instantánea.

Un 37 por ciento de usuarios que aseguraron que habían dejado de utilizar Weibo indicaron que se habían pasado a WeChat, el servicio de mensajería instantánea de Tencent similar a WhatsApp.

En parte, este cambio puede atribuirse a un mayor deseo de privacidad a la hora de expresar opiniones. Los servicios de mensajería instantánea permiten que éstas lleguen solamente a las personas de confianza, en lugar de divulgarlas en foros públicos.

Según los datos oficiales, el año pasado los usuarios de servicios de mensajería instantánea alcanzaron los 532 millones de personas, lo que representó un aumento de 64.4 millones con respecto al año anterior.

La caída en el uso de Weibo coincide con un aumento del control de su contenido por parte de las autoridades chinas, que el año pasado aprobaron una ley por la cual el autor de un mensaje que difunda «rumores» y que haya sido compartido en las redes sociales más de 500 veces o visto más de 5,000 veces podrá ser condenado a un máximo de tres años de cárcel.

Otras opiniones apuntan, no obstante, a motivos menos profundos: los nuevos servicios de mensajería cuentan con opciones que facilitan que los usuarios puedan localizarse entre sí y conocerse, muy populares entre los jóvenes solteros.

«Si tienes uno de estos servicios de mensajería instantánea, otros usuarios pueden localizarte y enviarte mensajes. Es un gran instrumento para flirtear», admite Yang Jiangrong, una profesora de chino de 26 años.

El informe oficial, por contra, atribuye la caída en popularidad de las redes sociales a la competición entre las distintas ofertas y los problemas que sus operadores tienen para obtener beneficios de ellas.

En total, el año pasado el número de usuarios de internet en China aumentó a 618 millones de personas, 53.58 millones más que en 2012.

En una confirmación, precisamente, de la popularidad de los servicios de mensajería instantánea, la gran mayoría de esos nuevos usuarios, un 73.3 por ciento, accedió a internet a través de su teléfono móvil.

Asimismo, el uso de internet a través del teléfono ha hecho crecer la cifra de personas que ve videos o usa juegos en línea, un 54.5 por ciento y un 83.8 por ciento, respectivamente.

EFE