El servicio de Internet satelital Starlink de Elon Musk está siendo utilizado por las fuerzas paramilitares de Apoyo Rápido de Sudán.
Esto ocurre en medio de un apagón de Internet en todo el país que, según las agencias humanitarias, impide que las personas accedan a ayuda esencial durante una brutal guerra civil de 10 meses.
Las RSF, que luchan contra el ejército de Sudán, han tenido acceso a la tecnología Starlink desde agosto, según diplomáticos y un funcionario humanitario en la región de Darfur, uno de los cuales ha estado en contacto con las RSF mientras utilizaban el servicio.
Los dispositivos han proliferado desde que se cortó Internet en Sudán hace más de una semana y están siendo importados mediante corredores controlados por RSF a través de los vecinos Chad y Sudán del Sur, según informaron las personas.
Los enrutadores móviles de Starlink se han convertido en una pieza cada vez más vital en la infraestructura en tiempos de guerra, brindando servicios de comunicaciones en áreas de combate donde Internet no funciona en países de todo el mundo.
‘Las RSF insistieron en que cortarían Internet en todo el país si no devolvíamos Internet a Darfur’, dijo una estación de radio local durante el fin de semana.
Martin Griffiths, coordinador de ayuda de emergencia de la ONU, criticó en X el ‘inaceptable’ apagón de comunicaciones que, según dijo, impedía que la gente accediera a servicios esenciales y transfiriera fondos.