IBM y SAP unieron fuerzas para crear soluciones de inteligencia artificial destinadas a las industrias de bienes de consumo masivo y retail.
La colaboración tiene como objetivo principal mejorar diversos aspectos clave de las operaciones comerciales, incluyendo la cadena de suministro, operaciones financieras, ventas y servicios, mediante el uso de la inteligencia artificial generativa.
Estas soluciones se enfocarán en abordar los desafíos específicos que enfrentan las empresas en la distribución directa en tiendas y la gestión del portafolio de productos.
IBM Consulting y SAP ya están colaborando con clientes en el sector de bienes de consumo para identificar los requisitos necesarios para crear soluciones de inteligencia artificial seguras y escalables, que puedan integrarse sin problemas con la solución SAP Direct Distribution.
Ahora, las empresas de bienes de consumo, distribuidores mayoristas y minoristas podrán gestionar de manera más eficiente sus productos en las tiendas, mejorar la distribución de los mismos y aumentar los ingresos.
Algunas de las áreas clave en las que se centrarán estas soluciones incluyen:
Mejora de la planificación y ejecución del transporte: IBM tiene la intención de incorporar datos externos como el clima, el tráfico y eventos locales en la solución SAP Direct Distribution, utilizando la inteligencia artificial para ayudar a las empresas de bienes de consumo a identificar las rutas de entrega más eficientes a las tiendas, con el objetivo de reducir costos y la huella de carbono.
Optimización de la distribución en tienda: Se aplicará la inteligencia artificial y la IA generativa para desarrollar estrategias de distribución en tienda basadas en la dinámica del mercado de cada establecimiento, patrones de ventas anteriores, demanda prevista y la variedad de productos actuales, con el objetivo de maximizar las ventas y minimizar el desperdicio.
Automatización de la liquidación de pedidos: IBM y SAP trabajarán en soluciones que utilicen la automatización y flujos de trabajo inteligentes para mejorar la precisión y eficiencia en la liquidación de transacciones de entrega directa en tienda, utilizando la inteligencia artificial del componente de distribución de última milla de SAP Direct Distribution.