Tan solo el 11% de los bancos en América Latina ofrece a sus clientes un completo y total manejo de sus trámites a través de canales digitales, de acuerdo con un estudio de la empresa Technisys.
Según la investigación, que analizó 56 entidades bancarias en 13 países de la región, el 47% de estos bancos considera una ‘amenaza’ las redes sociales y los servicios financieros tecnológicos, conocidos como ‘Fintech‘.
El informe exploró además los temores de la banca tradicional, que ve en las redes sociales y en las Fintech una competencia al suponer una mayor rapidez y un menor costo en procesos que antes eran exclusivos de los bancos.
El estudio, realizado en colaboración con la Universidad de Stanford, en California, determinó que solo el 15% de las entidades bancarias de Latinoamérica está preparada realmente para los clientes digitales, mientras que el 66% están invirtiendo para llegar a ese objetivo.
De igual forma, analizó la tendencia de los usuarios exigir el acceso a la banca en todo momento, en cualquier lugar y a través de su dispositivo electrónico de preferencia. Por ejemplo, un cliente puede iniciar una transacción en una computadora portátil mientras que está en el trabajo y terminarlo en el teléfono móvil en el camino a casa. Sin embargo, la mayoría de los bancos en la región no ofrecen esta posibilidad, lamentó el estudio.
Un 25% de los bancos señaló desconocer lo que quieren los clientes y el 11% expresó que la tecnología digital no es una prioridad para estas entidades financieras.
EFE